Costa RicaNotas GlobalesNoticas Destacadas2013 es el peor año para el IVM, según superintendente de pensiones

El pasado mes de noviembre la Caja Costarricense del Seguro Social tomó recursos del fondo de reserva del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) para el pago de aguinaldos de pensionados del año en curso. El monto fue de ¢26,876 millones y provocó que los egresos por el pago de pensiones y aguinaldo prácticamente duplicaran los ingresos provenientes de los aportes de trabajadores y patronos, lo que ocasionó un déficit de ¢38,615 millones. Para...
Yajaira Chung10 años ago130783 min

nonameEl pasado mes de noviembre la Caja Costarricense del Seguro Social tomó recursos del fondo de reserva del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) para el pago de aguinaldos de pensionados del año en curso.

El monto fue de ¢26,876 millones y provocó que los egresos por el pago de pensiones y aguinaldo prácticamente duplicaran los ingresos provenientes de los aportes de trabajadores y patronos, lo que ocasionó un déficit de ¢38,615 millones.

Para Edgar Robles, Superintendente de Pensiones, la situación es muy preocupante y es un primer indicador de que hoy los aportes por cuotas no son suficientes para pagar las pensiones ya otorgadas y de que el sistema requiere fuertes ajustes.

“La institución percibió ¢11,739 millones por concepto de intereses mensuales en noviembre. Esos ingresos fueron insuficientes para paliar el faltante y, en consecuencia, se tocaron reservas que, en sana teoría, respaldan el pago futuro a los actuales pensionados”, detalló Édgar Robles, Superintendente de Pensiones.

Según Robles los aportes realizados por los cotizantes en noviembre se destinaron al pago del 54% de las pensiones actuales y eso nos habla de la poca sostenibilidad del régimen. La pirámide poblacional necesaria para sostener el IVM, actualmente tiene forma de rombo y en unos 10 años será una pirámide invertida.

De acuerdo con una proyección de la Superintendencia de Pensiones en el año 2023 se acabará la sostenibilidad del IVM. Actualmente hay 1.4 millones de cotizantes del IVM y unos 200 mil pensionados, para lograr una sana sostenibilidad del IVM es necesaria una relación de 7 cotizantes por cada pensionado.

La SUPEN espera que en el 2014 se preste más atención al proceso para realizar un estudio actuarial entre la superintendencia y al CCSS para definir un punto de partido sobre las mejoras que requiere el IVM para mantener su continuidad.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

One comment

  • nancy

    2014-01-07 at 21:01

    mi pregunta para la superintendencia de pensiones yo Nancy castillo Godoy de Iquique. me pagan una pension de viudez dee 73.000 y ahora en diciembre me pagan 29.000 poeque me mne descontaron si a mi esposo todavía le queda plata en la a.f.p. ayúdeme donde tengo que entrar para saber soy una persona de 74 años ayúdeme por fabor

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved