Saturday 20 de January del 2018
Revista EKA

3 desafíos del marketing digital para el 2018

3 desafíos del marketing digital para el 2018

El 2018 será un año relevante para el marketing digital, ya que el avance tecnológico ha mostrado durante este 2017 una marcada tendencia en los diferentes nichos de mercado; que ha hecho que las marcas y clientes tengan que ir de la mano de estos adelantos para crear estrategias digitales que sean efectivas y diferenciadoras.

En pocas palabras, las tendencias del 2018 vienen marcadas por las novedades tecnológicas emergentes.

Asistentes virtuales como Siri, Google Now, Alexa de Amazon, que seguirán en el 2018, irán abriendo la oportunidad para el desarrollo de las estrategias de SEO, así como también la aplicación de Inteligencia Artificial al E-Commerce lo que permitirá impactar en la experiencia de compra de los usuarios.

Además, el lenguaje se posicionará de forma única en el 2018, ya que es un pilar de la Inteligencia Artificial y es el diferenciador en el marketing digital. ¿Por qué? Por dos temas: el “social intelligence”; que implica la necesidad de contenidos de calidad en plataformas sociales, web y móvil; y el lenguaje, su geolocalización y la trasncreación del contenido.

 

a. “El video sigue siendo el rey” en el 2018: Las plataformas sociales siguen colocando el video en un plano importante, lo visual y directo sigue capturando a los usuarios y a esto se le une un tema importante: los influencers, que tuvieron su impulso en el 2017 y que durante el 2018, deberán volverse más técnicos y exclusivos de su área de experiencia.

Esto es lo que va a marcar tendencia, así como también integrar en el video el customer journey, sin lugar a dudas un elemento diferenciador para el 2018.

b. Llegó la hora del marketing de móvil. Ya se sabe que el celular o móvil es primero, pero habrá que enfocarse en las técnicas y estrategias específicas que ayuden a lograr un marketing más relevante. Por ejemplo: los anuncios en aplicaciones , campañas de envío de mensajes, uso de bluetooth para campañas concretas, aprovechamiento de datos de geolocalización, advergaming, entre otras.

Actualmente, el usuario debería poder concretar por ejemplo, todo el ciclo de vida de un producto, desde su investigación, tomas reales del mismo, especificaciones, “disclaimers” hasta llegar a su compra desde el móvil!

c. Manejo de data. “Big Data” y “Data Analitycs”. Es un tema amplio y seguiremos viendo el manejo de data (big data) para la toma de decisiones acertadas en momentos indicados. Las marcas o clientes confían en que esta información será un agente diferenciador en las estrategias digitales y de negocios.

La integración de fuentes de data es crucial, para poder medir y comparar el rendimiento de estrategias de marketing y no dejará de ser crucial no solo poder ir a la fuente sino, conectarlas y poder abstraer integralmente “insights” valiosos. Al final, están interconectados. En este punto se verán los inicios puntuales en el marketing predictivo que une Inteligencia Artificial con el manejo de datos o estadísticas para generar predicciones a base de patrones encontrados, etc.

“Los avances tecnológicos más importantes se dan en el área de la Inteligencia Artificial, específicamente “machine learning” o aprendizaje automático” señaló Milagro Prado, directora de operaciones de Darwin by Lionbridge para Costa Rica.

Autor

Enrique Rivas Leyva

Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.

¡Deja una respuesta!

Google+