Sunday 19 de November del 2017
Revista EKA

5 medidas para mitigar el impacto en el régimen de pensiones

5 medidas para mitigar el impacto en el régimen de pensiones

Los representantes de la mesa de diálogo, conformada por miembros del sector patronal, trabajadores y gobierno entregarán cinco propuestas a la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social, CCSS, que buscan darle sostenibilidad al régimen de Invalidez Vejez y Muerte.

Luis Mesalles, representante del sector patronal, y director de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) detalló las cinco medidas.

Aumento proporcional de cuotas

Cada tres años, se hará un aumento en las cuotas de 0,5%, repartido en forma proporcional entre patronos, trabajadores y Estado. Este porcentaje de ajuste es el mismo que se había establecido en el 2005. Con la modificación, se pretende llegar a una cotización tripartita del 12,16% para el 2029.

Traslado aporte al Banco Popular al IVM

Otra de las propuestas acordadas es trasladar el aporte de 0,25% sobre los salarios que hoy se queda en el Banco Popular al IVM. Para este cambio, se requiere un proyecto de ley.

De FODESAF al IVM

Se insta al Estado a que traslade anualmente ¢60 mil millones del Fondo de Asignaciones Familiares (FODESAF) al régimen de pensiones. Para este cambio, se requerirá también de un proyecto de ley, para hacer la modificación presupuestaria.

Premio por antigüedad

Que el porcentaje de cuantía adicional por postergar la pensión empiece a operar a partir de las 300 cuotas cotizadas, en lugar de las 240 actuales. 

Crecimiento real

Y, por último, que la administración del fondo de pensiones establezca como meta de rendimiento real sobre el fondo de inversión un porcentaje no menor al 4,8%.

Mesalles destacó el acuerdo al que llegaron todos los sectores, luego de seis meses de diálogo, pues “fue una negociación intensa y productiva, en la que participó mucha gente aportando ideas; al final, tuvimos una la discusión mucho más transparente”.

Agregó: “Son medidas que, de alguna manera, corrigen algunas cosas, pero no son drásticas.  Sin embargo, hay que estar claros que las propuestas tampoco solucionan el problema estructural de largo plazo. Evidentemente, como país, tendremos que volver a convocar la mesa de diálogo dentro de cinco años para ver qué ha pasado y ahí volver a analizar las soluciones al problema estructural”, insistió Mesalles, representante de UCCAEP.

 

Autor

Enrique Rivas Leyva

Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.

1 Comment

  1. Alexandra Rozados 7 November, 2017 at 1:33 pm

    En diferentes medios se ha comentado sobre el Régimen de Pensiones, la edad para pensionarse y el cálculo del monto de la pension (promedio salarial de los últimos 240 meses reportados a la CCSS); sin embargo, me parece no se ha mencionado el número proyectado de cuotas que el contribuyente debe tener para poder pensionarse.
    Le agradecería si pudiera proporcionarme esa información.

¡Deja una respuesta!

Google+