Thursday 18 de December del 2014
Revista EKA

Alas de mariposa costarricense contra la falsificación

BBC Mundo. Un equipo de científicos expertos en nanotecnología ha desarrollado una técnica contra la falsificación inspirada en las alas de una mariposa.

Todo empezó con un viaje a Costa Rica que hizo Clint Landrock, jefe de nanotecnología de Nanotech Security, empresa canadiense especializada en la creación de tecnologías anti-falsificación.

En Costa Rica, además de hermosos paisajes, Landrock se encontró con un bello habitante de la selva centroamericana, la mariposa morfo azul, que le sirvió como inspiración para el desarrollo de una técnica asegura imposible de reproducir.

Robándole la idea a la naturaleza, Landrock desarrolló un sistema que refleja la luz igual que las alas de la mariposa morfo azul, y que sirve como prueba de autenticidad.

Con sus brillantes alas azules, esta mariposa es una de las maravillas de la naturaleza. Pero su color no se debe a la pigmentación, si no a un truco de la luz.

Este truco de la luz es en el que se basó este equipo de científicos candienses para desarrollar el proyecto.

“Cuando la mariposa bate sus alas en un lugar iluminado, las ondas lumínicas o los fotones rebotan de una forma especial en la superficie, provocando el color azul” explicó Landrock a la BBC.

“Si se mira con un microscopio muy potente se pueden ver estos pequeños agujeros en las alas, que son el secreto de este color” dijo Landrock a la BBC.

El secreto está en reproducir las características de las alas de la mariposa, y con ellos fabricar hologramas que se pueden colocar en cualquier cosa.

Más información en http://www.bbc.co.uk/mundo

Autor

Periodista con énfasis en producción de medios. Tiene a su cargo la producción de la Revista Empresarial Eka y la generación de contenido tanto para las redes sociales como para los eventos oficiales del medio como Expo Oficina y Expoempleo.

¡Deja una respuesta!

Google+