Tuesday 26 de September del 2017
Revista EKA

ANEP rechaza tributo y pide recortar subsidios

Fuente: Diario El Mundo. La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) reveló ayer el contenido de la propuesta presentada al Gobierno para solventar el problema fiscal del país y con la que rechazan el impuesto a la seguridad.

La propuesta de la cúpula empresarial va enfocada en reducir, principalmente, el gasto del Gobierno, ampliar la base tributaria y lograr la reactivación económica del país.

Uno de los recortes que recomiendan es el gasto en subsidio. La gremial afirma que de aplicarse esta medida, en 2012 el Estado se ahorraría $85 millones.

Para el caso del subsidio al gas propano, tomando la sugerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), la ANEP dice que solo debe beneficiar al 27% de la población y no al 72% actual.

“Todavía los subsidios benefician a gente que no lo necesita”, aseguró ayer Jorge Daboud, presidente de la ANEP.

La ANEP afirma que el Gobierno puede tener una disponibilidad adicional de hasta $514 millones por año si se aplican todas las propuestas, que incluye medidas para aumentar ingresos.

“Con esos recursos no solo puede equilibrar el Gobierno su presupuesto, sino que le alcanza para inyectar recursos a tres áreas: educación, salud y seguridad”, afirmó Daboub.

El dirigente gremial recalcó que en lugar de más impuestos, proponen medidas de ahorro e incrementar los ingresos.

“Hay solución para estos problemas (salud, educación y seguridad) sin afectar el empleo y sin deteriorar aún más la economía para el país con un nuevo impuesto”, dijo Daboud.

Además de recortar el gasto en subsidios, recomiendan reducir el gasto corriente de Casa Presidencial. Estiman que el gasto excesivo es de $5.3 millones al mes, con lo que se puede pagar a “9,000 maestros al mes, 7,000 nuevos médicos o 10,000 nuevos policías”, afirmó Daboub.

Sólo las medidas de ahorro liberarían $231 millones por año. El resto de los $514 millones ($283 millones) lo aportaría el plan para aumentar tributos (ver nota a parte).

Autor

Periodista con énfasis en producción de medios. Tiene a su cargo la producción de la Revista Empresarial Eka y eventos oficiales del medio como San José Business Show, Expoempleo, Seminarios Eka y Congente.

¡Deja una respuesta!

Google+