Costa RicaNoticiasBanca para el Desarrollo con saldo de cartera por más de ¢235.000 millones

Banca para el Desarrollo con saldo de cartera por más de ¢235.000 millones El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) logró en el primer trimestre del 2017, colocaciones de crédito acumuladas por más de ¢319.000 millones en micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) beneficiarios de la Ley 9274. El saldo de la cartera es de más ¢235.000 millones y representa un 66% más en comparación con igual periodo del 2016. Los recursos del SBD...
Enrique Rivas Leyva7 años ago81945 min

Banca para el Desarrollo con saldo de cartera por más de ¢235.000 millones

El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) logró en el primer trimestre del 2017, colocaciones de crédito acumuladas por más de ¢319.000 millones en micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) beneficiarios de la Ley 9274.

El saldo de la cartera es de más ¢235.000 millones y representa un 66% más en comparación con igual periodo del 2016. Los recursos del SBD se orientan al logro de una mayor inclusión financiera, económica y social.

Destacan entre los beneficiarios de esta cartera: mujeres, modelos asociativos (cooperativas) y microempresarios de todo el país, con proyectos viables y que han calificado como beneficiarios de la Ley 9274, particularmente en zonas rurales y de menor desarrollo económico y social.

Durante el primer trimestre del 2017, un 30% de las colocaciones se ubicó en distritos de “Muy Bajo” y “Bajo” desarrollo social. El 52% se canalizó en regiones distintas a la Central, lo cual, evidencia la promoción al desarrollo económico y social de zonas con mayores desigualdades de acceso al financiamiento.

Cabe destacar que una cuarta parte de los recursos colocados por el Sistema de Banca para el Desarrollo se dirigió hacia proyectos productivos liderados por mujeres. Producto de la reforma de la Ley del SBD, aprobada en noviembre del 2014, actualmente todos los recursos dispuestos por la Ley 9274 están en ejecución.

Desde la aprobación de dicha Ley, el SBD ha favorecido una sana competencia en las tasas de interés del mercado, en virtud de que los préstamos se ligan a la Tasa Básica Pasiva con bajos márgenes de intermediación, lo cual constituye un logro significativo en la mejora de las condiciones financieras de los créditos dirigidos a las mipymes.

De la cartera total de crédito del SBD, se canalizó un 53% en actividades Agropecuarias, seguido por Servicios y Comercio con un 21% y un 16%, respectivamente. Adicionalmente, se tiene que el 73% de los fondos se destina al apoyo de micro empresarios. Un 25% en lo que clasifica como pequeña empresa.

El crédito promedio del Sistema es de ¢7 millones por beneficiario. En promedio, por mes se incorporan 600 nuevos beneficiarios de crédito en el SBD.

Al 31 de marzo se registran prácticamente 32.000 soluciones de crédito (28% más si se compara con el primer trimestre del 2016), por medio de 52 de operadores financieros acreditados en el SBD.

El SBD contribuyó con la bancarización de más de 2.000 unidades productivas, lo que constituye una cartera de crédito superior a las ¢35.000 millones, en virtud de que estos empresarios no contaban con garantía suficiente para acceder a financiamiento y fueron respaldados por un aval de Banca para el Desarrollo.

Enrique Rivas Leyva

Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved