Saturday 20 de January del 2018
Revista EKA

Conozca al tico que la BBC fichó para producir prestigioso documental

Conozca al tico que la BBC fichó para producir prestigioso documental

El trabajo de un artista costarricense forma parte de la prestigiosa serie Blue Planet II de la BCC. Se trata del reconocido fotógrafo Sergio Pucci, coautor de los libros Costa Rica Aérea I y II y del cortometraje Amor de temporada.

Pucci fue llamado por la BBC para que dirigiera y registrara en video las tomas de la arribada de tortugas Lora al Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, en la península de Nicoya, en la Provincia de Guanacaste.

El contacto entre la afamada corporación británica y el costarricense se dio en 2014. En ese entonces, una de las fotografías de Sergio Pucci publicada en el primer volumen de su libro Costa Rica Aérea se mostró en la premiación del Wildlife Photographer of the Year, uno de los certámenes de fotografía más prestigiosos del mundo.

En dicho concurso, una fotografía del costarricense fue galardonada y expuesta en el museo de Historia de Arte Natural de Londres y publicada en el libro anual de dicho concurso.

“Me contactaron para que los apoyara como asesor pues querían filmar la arribada desde el aire. Cuando me dijeron que era para un episodio de Blue Planet, me temblaron las piernas de la emoción”, recordó Pucci.

Según comentó el fotógrafo los planes iniciales de la BBC eran contar con su apoyo como asesor, pues ellos viajarían a Costa Rica con todo su equipo para hacer la filmación. Sin embargo, él les hizo otra propuesta.

“Los convencí de que lo mejor era hacerlo con un equipo costarricense, en buena medida por el costo de traer ese montón de gente desde Londres, pero sobretodo por la reacción a un evento que tiene muchos factores impredecibles, como la arribada de tortugas. Fue así como vino un equipo de la BBC, hizo pruebas al equipo para comprobar si éramos capaces de lograr los estándares de calidad que requiere un documental de ese nivel, y dichosamente al final nos dieron el sí”, explicó.

De esa manera Pucci asumió la dirección del proyecto apoyado por Jimmy Rosales y Ronny Sánchez, operadores de drone de la empresa Cinemacopter y Julio Madriz, coordinador de permisos.

Transmitido en el 2001, la primera edición del documental Blue Planet fue visto por millones de personas en el mundo y consolidó así su fama de ser el mejor documental marino de la historia.

Su historia de éxito se repitió en esta segunda edición. Según datos de The Independent, el documental Blue Planet II encabezó los índices de audiencia, logrando así convertirse en la emisión más vista en el Reino Unido en lo que va del 2017 con una audiencia media de 10,3 millones de personas ganándole así a reality shows como The X Factor.

El programa logró convertirse así en la emisión más vista del año en el Reino Unido tras alcanzar los 14,6 millones de espectadores como máximo durante la semana posterior a su estreno; y la tercera más vista del mundo junto a la final del mundial Brasil 2014 y el último programa de Great British Bake Off.

Según datos de la BBC, para esta segunda edición sus equipos realizaron 125 expediciones, visitaron 39 países, filmaron en todos los continentes y en todos los océanos.

Autor

Enrique Rivas Leyva

Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.

¡Deja una respuesta!

Google+