Sunday 22 de April del 2018
Revista EKA

Desafío internacional con LEGO puso a prueba talento tico

LEGO

Niños y jóvenes fueron parte del desafío internacional con LEGO, que puso a prueba talento tico. En el concurso que promueve la ciencia, la tecnología y los valores, los estudiantes de la Escuela Jesús María Jiménez de Cartago, y de la Academia de Robótica Pro Mentes, resultaron ganadores.

Felices y satisfechos con el trabajo realizado, así estuvieron los 250 niños y jóvenes que participaron en esta oportunidad del First LEGO League (FLL). Este evento forma parte de una iniciativa internacional, cuyo propósito es la promoción de la educación, a través de la robótica interdisciplinaria, pero que, además, está orientado al desarrollo de habilidades blandas.

Costa Rica es la segunda vez que participa en este concurso internacional, que desde hace 30 años congrega a menores de distintas nacionalidades en una gran final que se realiza en Estados Unidos.

En el país reunió a 50 equipos, de escuelas y colegios públicos y privados, en una actividad de cierre el pasado 17 de marzo en el Colegio Internacional SEK. Ahí premiaron a los equipos de la Escuela Jesús María Jiménez de Cartago, y de la Academia de Robótica Pro Mentes.

Mariela Sánchez, directora ejecutiva de la Fundación Steam, a cargo del proyecto, comentó que los participantes duran un año en todo el proceso. “First LEGO League los prepara durante una temporada, y luego, llega la evaluación, donde se toman en cuenta tres aspectos: investigación, robótica y valores, todo en torno a un tema; en esta oportunidad fue: el agua”.

Pero, además, este concurso da especial importancia a los valores FLL, los cuales promueven: aprender de los demás compañeros, la competición amistosa, el aprendizaje y la contribución a la sociedad.

La dinámica LEGO

First LEGO League invita a los equipos a descubrir más de la ciencia y la tecnología, proponiendo un desafío relacionado con una problemática social. Dicho desafío se supera desde tres aspectos distintos:

 

  • Un proyecto científico

 

Los equipos deben usar su creatividad para diseñar una solución innovadora que resuelva un problema real.

 

  • El robot

 

Los equipos deben diseñar, construir y programar robots usando la tecnología LEGO MINDSTORMS para superar una serie de misiones de manera autónoma en un tablero de juego.

 

  • Los valores

 

Mientras los equipos desarrollan el proyecto científico y el Juego del robot, integran los Valores FLL. Éstos son la piedra angular del programa FLL y los que lo distinguen de otros programas de su tipo. “Al adoptar estos valores, los participantes aprenden que la competencia amistosa y beneficio mutuo no son objetivos distintos, y que el respecto a los demás es la base del trabajo en equipo”, agregó Mariela Sánchez.

Es así como, niños y jóvenes con edades entre los 9 y 16 años, participan y se divierten en torneos y celebraciones en formato deportivo.

Los interesados en conocer más del evento, e incluso, inscribirse para participar en la próxima temporada, pueden buscar información en la dirección electrónica www.firstlegoleaguecr.com.

 

Por: Heilyn Gómez

 

Autor

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

¡Deja una respuesta!

Google+