Tuesday 26 de September del 2017
Revista EKA

Diferenciación es la clave para la continuidad de las PYMES

Diferenciación es la clave para la continuidad de las PYMES

La clave para la continuidad de las PYMES puede estar en la diferenciación, ya que estas generalmente se sitúan en sectores tradicionales de la economía donde las diferencias entre unas y otras son muy bajas y podrían “canibalizarse” entre ellas.

Y es que, aunque 9 de cada 10 PYMES consideran que están alineadas con las necesidades del mercado al que atienden, con sus productos o servicios, solo la mitad tienen identificados claramente los segmentos a los cuales están resolviendo estas necesidades.

Esta es parte de las conclusiones que se desprenden del Primer Informe Nacional de la Gestión Comercial, un reciente estudio online realizado por UNIMER Centroamérica, entre el 18 de abril y 31 de mayo del 2017, en el cual se entrevistó a 206 encargados del proceso de comercialización dentro de las PYMES.

Dicho estudio cuenta con un margen de error muestral de 6.8 pp a un nivel de confianza del 95%. La gestión comercial es la función encargada de hacer conocer y abrir la organización al mundo exterior, se ocupa de dos aspectos fundamentales, la satisfacción del cliente y la participación o el aumento de su mercado.

La totalidad del Primer Informe Nacional de la Gestión Comercial será presentado durante el próximo VIII Congreso Internacional para la Pequeña y Mediana Empresa CONPYMES 2017 que tendrá lugar el próximo 22 de agosto en el centro de convenciones del Hotel Wyndham San José Herradura desde las 8 a.m. hasta las 5:30 p.m. Aún hay espacios para participar, información en www.pymesdecostarica.com/conpymes2017/

Los resultados del estudio de UNIMER se corroboran con los datos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) pues de 2014 a 2015 se mantiene sin cambios la distribución de las PYMES según sector económico, concentradas tanto en el sector servicios (43%) como comercio (42%), por debajo están las industrias (11%) y desarrollos relacionados con la tecnología (5%). Las PYMES enfrentan el reto de mantener su estabilidad, pues se estima que 8 de cada 10 no sobrepasan los 3 años de operación, y de aquellas que si lo logran, el 69% no verán cumplir su primer decenio.

Autor

Enrique Rivas Leyva

Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.

¡Deja una respuesta!

Google+