Sunday 19 de November del 2017
Revista EKA

Empresa revela que únicamente la UNA y el INCAE cuentan con tecnología de punta para la educación superior

Empresa revela que únicamente la UNA y el INCAE cuentan con tecnología de punta para la educación superior

El panorama general de la educación superior en Costa Rica indica que hay 1 universidad por cada 75 mil habitantes; existen 59 universidades, 54 privadas y 5 estatales. Y de estas 59 universidades, sólo 20 tienen al menos una carrera acreditada por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

La matrícula total en Costa Rica es de más de 195 mil, de los cuales 96 mil corresponden a universidades estatales y 99 mil a universidades privadas.

Cabe destacar que, de las 59 universidades de Costa Rica, sólo 2 de ellas cuentan con tecnología de punta especializada para la educación superior. Se trata de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) y el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), tomando en cuenta estos datos, son cerca de 19 mil estudiantes quienes a través la implementación de una plataforma tecnológica contribuyen al éxito de sus estudiantes. Eso según datos de la compañía Ellucian, proveedor líder mundial de software y servicios para instituciones de educación superior.

“La plataforma Banner tiene más de 10 años funcionando en la UNA, un dato interesante es que fue la primera universidad de Costa Rica en hacer inscripción de matrícula online”, indicó Ronald Vargas, experto en el uso de la tecnología en la educación superior y la gobernanza de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

La importancia de la implementación de plataformas de apoyo para la gestión de instituciones educativas radica en la unificación de sistemas, para la simplificación de procesos, reducción de costos y optimización de recursos, tanto monetarios como humanos.

En un evento exclusivo para directivos clave de educación superior y tecnología de Costa Rica, la compañía Ellucian,como la única empresa desarrolladora de tecnología enfocada 100% para instituciones de educación superior,  reforzó su compromiso con el éxito estudiantil y su alianza con las instituciones de educación superior del país, con la presencia de la Dra. Chrissy Coley, consultora de la empresa, quien compartió su experiencia sobre las estrategias tecnológicas implementadas por más de 100 universidades en Latinoamérica para asegurar el éxito de sus estudiantes.

Según Coley las universidades deben transformarse para enfrentar los desafíos que imponen las nuevas tecnologías y los hábitos de las nuevas generaciones, adecuando lo tradicional y hacerlo flexible al cambio para poder competir en el entorno digital que avanza rápidamente.

Autor

Enrique Rivas Leyva

Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.

3 Comentarios

  1. Fernando Pineda 22 August, 2017 at 1:13 pm

    De seguro no tomaron en cuenta el ITCR. Ejemplo el primer disparo de particula de plasma en latinoamerica.

  2. Fernando Pineda 22 August, 2017 at 1:15 pm

    Fijo esta manipulada la información. No consideraron el ITCR. Ejemplo primer disparo de partícula de plasma para producir energía. Pocas instituciones a nivel mundial lo tienen.

  3. Edgar mora 22 August, 2017 at 4:42 pm

    Definitivo está información es falsa, debe ser un publireportaje pagado por la empresa, como se.prestan instituciones como el Incae y la UNA para este tipo de engaño. Existen más de 5 Universidades con sistemas integrados, con sistemas 100% costarricenses cuyo costo es muchísimo menor que el que tiene estas instituciines.

¡Deja una respuesta!

Google+