Monday 23 de October del 2017
Revista EKA

¿Dónde queda el rol de la Felicidad en el proceso de educación?

Felicidad en el proceso de educación ¿dónde está el límite?

La felicidad debe ser el fin único de la educación y la solidaridad, el respeto y la humildad serán siempre su objetivo. Reflexionemos ¿para qué van nuestros hijos a la escuela? Probablemente su respuesta sea para que tengan oportunidades en el futuro, para que tengan las herramientas para accesar a un buen trabajo, pero probablemente también para que sean felices.

¿Qué estamos haciendo con la educación? Actualmente el sistema educativo fomenta la competencia de varias formas, ya sea premiando al que corre más, al que resuelve más ejercicios de matemática en menor tiempo, al que saca 10, al que habla más, al que habla menos, al que viste mejor el uniforme, etc.

De acuerdo con Rufino Guerrero, director general del Colegio SEK, este tipo de competencia genera conflictos, la educación debe enseñar a los estudiantes la diversidad humana y la posibilidad de que en esa diversidad se encuentren intereses comunes por los cuales luchar cooperativamente.
¨Lamentablemente, aún vivimos en un mundo en donde los docentes y las escuelas forman personas que calcen en este sistema injusto que destruye las iniciativas y en donde los sueños de los jóvenes no son parte ni del presente ni del futuro. Por lo tanto, la educación tendrá como objetivo considerar la voz y las diferencias de los estudiantes y crear espacios donde puedan descubrir y desarrollar sus habilidades, disfrutar lo que hacen, y no estar limitados ni forzados a hacer algo que no desean por el hecho de subsistir¨ explicó Guerrero.

Esa es la meta del Colegio SEK. En esta institución se rechaza el hecho de que la educación actual sea tremendamente individualista.

Lo que se debe enseñar

Según explicó Guerrero en el SEK se parte de los siguientes dos principios para enseñar:

  1. Los contenidos deben reflejar la realidad en la que el estudiante vive y deben estar enfocados en la identificación de problemas y presentación de varias alternativas de solución (Campanario, 2000; Ley, 2014).
  2. Todo lo que se enseña debe tener un uso práctico inmediato o al menos estar conectado con las necesidades, deseos, expectativas y conocimientos previos del estudiante (Herrera & Murry, 2011).

Si queremos hacer que la educación sea liberadora, los maestros y alumnos deben fomentar la curiosidad epistémica y considerar que el conocimiento no es estático ni inmutable, por lo que debe cuestionarse todo lo que se enseña ya que la escuela no debe ser un espacio para reforzar ideas sino para analizarlas, cuestionarlas y reinventarlas (Freire, 2012).

La felicidad del docente en los estudiantes

La metodología que se debe utilizar en el aula tiene que tomar en cuenta al estudiante como centro y razón de la educación y a su participación activa en el proceso de aprendizaje.

Lo más importante para el Colegio SEK es que sus maestros disfruten su profesión y la ejerzan con entusiasmo, dinamismo, y con compromiso de procurar que los estudiantes aprendan y gusten de ir a la escuela. Cuando maestros y estudiantes no disfrutan de su labor, la educación podría convertirse en una actividad monótona y sombría.

¨Adicionalmente, los maestros deben ser revolucionarios que guíen a las personas que cambiarán las leyes y el sistema político y social injusto. Un docente que no tenga la visión de un mejor futuro en su mente y el deseo de crear un mundo mejor para sus estudiantes no merece ser docente¨ comentó Guerrero.

¿Qué busca la educación en el SEK?

La respuesta es formar agentes de cambio. La educación se enfoca no solo en el desempeño académico sino también en el pensamiento crítico para hacer de los estudiantes agentes activos del cambio social que necesitamos, conscientes de la realidad y los problemas que en ella existen pero que también valoren quiénes son y sepan que ellos son capaces de hacer cualquier cosa que quieran para beneficio de su familia, de su comunidad y de ellos mismos.

Para el SEK la educación es un derecho humano fundamental basado en la relación solidaria y respetuosa entre las personas cuyo fin único debe ser la felicidad. Para lograr esa felicidad los contenidos y la metodología de enseñanza deben conectarse con el contexto en que viven los estudiantes, sus aspiraciones, aptitudes, conocimientos previos y deseos.

Conozca más del Colegio SEK este sábado 5 de agosto en el Open House de la Institución  a las 10:00 am. Más información 2272-5464 o al correo [email protected]

 

Autor

Periodista con énfasis en producción de medios. Tiene a su cargo la producción de la Revista Empresarial Eka y eventos oficiales del medio como San José Business Show, Expoempleo, Seminarios Eka y Congente.

¡Deja una respuesta!

Google+