Tuesday 26 de September del 2017
Revista EKA

Gas propano elevó a 5.96% la inflación en El Salvador

La tasa inflacionaria también se elevó por el incremento de precios en los combustibles, los alimentos y otros.

El nuevo precio del gas propano, por el que ahora se paga el triple, fue uno de los principales productos de consumo que elevó bruscamente la tasa de inflación de abril.

De tener una tasa inflacionaria de 2.72 % en marzo se pasó a una de 5.96 % en abril. Esto significa que todos los bienes y servicios de la canasta de mercado se elevaron un 2.97 % más, es decir, cuatro veces más de lo que se había disparado en marzo, cuando sólo subió 0.66 % respecto al mes anterior.

Sólo el gas propano tuvo una incidencia de 1.723 en la inflación del mes pasado, según la Digestyc. Además subieron su precio las tortillas, el almuerzo, la gasolina especial y el pan francés.

A eso hay que sumarle el alza en la energía eléctrica, el agua y el transporte (que se vale del combustible), entre otros que también incrementaron.

Abril puede considerarse, entonces, el mes con los precios más caros desde la crisis de 2008.

Las cifras, sin embargo, sólo confirman lo que el salvadoreño ya resiente en su economía familiar.

A pesar que el Gobierno entregó $8.50 de subsidio a los salvadoreños para que no se vieran afectados con el precio real del gas, los ciudadanos han tenido que poner siempre, de su bolsillo, uno o hasta cinco dólares más por el tambo de gas. Además han visto incrementado el precio de los alimentos, pues muchos negocios que los preparan se han quedado fuera del subsidio del gas y han tenido que comprar el producto a precio real.

Este es el máximo nivel de inflación mensual que el país ha registrado desde abril de 2010. Hace un año exactamente, el país tenía una inflación de 0.63 %.

LO MISMO EN 2008

El analista económico, Rigoberto Monge, explica que esto mismo ocurrió en 2008. En julio de ese año, el país llegó a registrar una inflación mensual de hasta 7.3 % debido a la crisis financiera que azotaba a todo el mundo ese año.

Sin embargo, al final de ese año el país terminó con una inflación de 5.5 %. Eso sí, en 2008 el combustible llegó a costar $147 por barril. Este año, el barril sólo ha llegado a un máximo de $120 y aún así, los precios de todos los productos subieron más que 2008.

Hace una semana, el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, dijo en una entrevista televisiva que después de hacer una revisión con el Fondo Monetario Internacional el país podría terminar en diciembre de este año con una inflación de 4.8 % y no de 2.8 % como se pensó inicialmente. La variación se hizo después de revisar el impacto de los precios internacionales del combustible y las materias primas en el país y el mundo.

Según Monge, la esperanza de Segovia es que los combustibles y las materias primas bajen como lo han venido haciendo desde hace dos semanas. “Si los precios del maíz, la soya, el arroz, frijoles, petróleo y otros mantuvieran la tendencia de hace dos semanas a la baja y eso se mantiene, la tasa de diciembre no será como la de abril”, dijo. “La única manera de llegar a ese 4.8 % del que habla Segovia es que el petróleo y las materias primas bajen”, agregó el analista económico.

Hasta abril la inflación es de 5.96 %, pero aún faltan los meses siguientes que podrían marcar la tendencia al final del año.

Según la Digestyc, la tasa de inflación de abril ya llegó al nivel que tenían en marzo países como Guatemala, Nicaragua y Honduras, que reportan 5.0 %, 6.7 % y 6.6 %, respectivamente.

Autor

Periodista con énfasis en producción de medios. Tiene a su cargo la producción de la Revista Empresarial Eka y eventos oficiales del medio como San José Business Show, Expoempleo, Seminarios Eka y Congente.

¡Deja una respuesta!

Google+