Tuesday 26 de September del 2017
Revista EKA

La imagen corporativa y de marca llega hasta las redes sociales.

Las redes sociales son pan de cada día y llegaron para quedarse, y su influencia en el sector comercial ha sido mas que evidente. Hoy en día la mayoría de empresas  dedicadas a la comercialización de productos o servicios tienen su presencia en diferentes redes sociales, algunas por que tienen claro los  alcances de estas redes y la utilizan de forma correcta para el logro de objetivos específicos, por otro lado existen las empresas o marcas que cuentan con su red social por que simplemente todo mundo esta en ellas y creen que con abrir una cuenta y hacer uno que otro post están cumpliendo con algún requerimiento vital de presencia y actualización en el mercado y nada más.

Un medio esencial  para el desarrollo y fortalecimiento de nuestra imagen corporativa y de marca son las redes sociales, por eso, hoy en día las empresas exitosas son aquellas que dejan de ser un ente anónimo detrás de un producto, son aquellas que tienen a su cliente cerca muy cerca de su compañía, al punto de lograr la empatíca necesaria para crear una relación de confianza y respaldo con ellos, a través de una comunicación clara y ante todo social. Las redes sociales han venido a ser el medio optimo para generar una percepción más clara de nuestra imagen como empresa y como producto.

Personalizando las redes sociales con su imagen

Suele suceder que conocemos un producto, visitamos un sitio Web o un local comercial y tienen expuesto en algún lugar una fase muy común  “SIGUENOS” en: Facebook, Twitter , Youtube , Pinterest, Instagram, Foursquare, etc, y de inmediato o después vamos y los buscamos para seguirlos en su red social y topamos con una red social que no refleja en nada o en muy poco la percepción que tuvimos, encontramos redes sociales con poco contenido, con contenido irrelevante, información escueta, sin color, sin fotos representativas, fotos estiradas, logos diferentes, aplicaciones mal creadas o sin aplicaciones, vocabulario no acorde a la marca , en fin un sin numero de errores que nos confunden y que nos hacen perder interés y hasta nos llevan a la crítica.

No se puede olvidar que un elemento vital en el logro de una imagen corporativa y de marca exitosa es la unidad en todos sus medios de exposición, por lo que las redes sociales de su compañía o marca también deben de mantenerse dentro esta unidad, y ser parte de su Estrategia de Social Media, ¿ Y como lograrlo ? la mayoría de redes sociales cuentan con herramientas de personalización, con las cuales puede implementar de forma creativa y visual, las características gráficas de su compañía o marca, desde sus colores, su logo , sus imágenes , su slogan, información, etc. Si bien en las redes sociales cualquiera puede utilizar estas aplicaciones de personalización, lo que recomiendo es contratar o asesorarse con su profesional en SOCIAL MEDIA para que su imagen sea aplicada de forma correcta según los parámetros técnicos de cada red, y para que el resultado final sea un producto de calidad. Recuerde que inscribirse en las redes sociales es gratuito, pero para lograr resultados comerciales debe de invertirse en su desarrollo y en su estrategia.

Aspectos a considerar para crear una unidad de imagen y marca en sus redes sociales:

  • Recuerde las redes sociales son sumamente visuales.
  • Su logo debe estar siempre presente.
  • La foto de perfil de su red social debe ser su logo.
  • Procure que las fotos de perfil en sus diferentes redes sociales siempre sea la misma imagen en todas.
  • No utilice el área de imagen de portada para exponer promociones, utilícelo con imágenes que fortalezcan su imagen corporativo o de producto.
  • Maneje siempre los colores definidos en su libro de marca o que identifican a su empresa o producto.
  • En Facebook no deje los botones de sus aplicaciones con la imagen predeterminada de la aplicaciónn, esto lo hace ver poco profesional. (Ejemplo de aplicación: CONTÁCTO, MIS FOTOS, etc)
  • En Facebook utilice imágenes personalizadas según la función de su aplicación, y mantenga su línea de color, tipografía e imagen en el diseño.
  • Aplique funciones que brinde un valor real a sus seguidores, y de las cuales usted obtenga información útil.
  • En las redes en las que puede personalizar el background como twiteer y Youtube, aplique un diseño limpio en el que predomine su marca y sus colores.
  • No utilice Backgrounds en formato de mosaico.
  • En la sección de información de cada red social, procure completar todo la información solicitada, y mantenga la misma información en todas sus redes.
  • En las redes que lo permitan mencione o indique sus otras redes sociales.
  • Genere Post con imágenes personalizadas, y que mantengan su línea de imagen.
  • Importante utilice un vocabulario acorde a la imagen de su compañía o producto, sea SOCIAL con sus seguidores.
  • Para un resultado profesional, contrate los servicios de un especialista en social media, para obtener un resultado de calidad.

 

A continuación un ejemplo de unidad de imagen:

Ejemplo de Página web imagen corporativa y de marca

Ejemplo de Facebook imagen corporativa y de marca

Ejemplo de Twitter imagen corporativa y de marca

Ejemplo de You Tube imagen corporativa y de marca

Gracias a las redes sociales mi imagen y mi marca tienen vos y verbo.

Así es, en el momento que decidimos ingresar a las redes sociales debemos de tener claro un concepto básico que muchos dejan de lado o lo toman a la ligera, y es la forma en como escribimos o hablamos en nuestra red social, como nos comunicamos con nuestros seguidores, en que tono, y en que términos.

Teniendo claro cual es el perfil de su clientela y teniendo claro cual la imagen corporativa y de producto, defina claramente con su administrador de red social si lo tiene, cuales son los términos que no se deben de utilizar y en que tono se deben de manejar los diferentes Post, recuerde la base es SOCIALIZAR, su compañía y marca ahora hablan directamente con su cliente, sea detallista y cuidadoso en este aspecto, no permita que su imagen se venga a bajo por un mal manejo en la forma de comunicación directa con sus clientes o clientes potenciales. Si no tiene un Social Media Manager le recomiendo asesorarse e invertir en sus servicios para que este le genere una administración optima y efectiva de sus redes sociales.

Beneficios de establecer una unidad de imagen corporativa y de marca en sus redes sociales.

  • Fortalecimiento de su imagen.
  • Genera confiabilidad.
  • Es visualmente atractivo.
  • Sus seguidores lo identificaran rápidamente en cada Post.
  • Genera una imagen profesional de su empresa o producto.
  • Produce empatía  con su publico meta o seguidores.
  • Se diferencia de la competencia.
  • Hace que la interacción entre sus seguidores y su red sea más amigable o fácil.
  • Sus seguidores identificaran rápidamente sus aplicaciones, y los cambios en estas.
  • Sus aplicaciones y promociones serán mas visibles y atractivas.
  • Hará más interesante su red social.

Siempre es bueno tener claro que en las redes sociales no somos los únicos en la búsqueda de los beneficios que ellas pueden brindarnos para el logro de nuestros objetivos, muchos de nuestros competidores también se encuentran en la misma búsqueda, por lo que debemos ser creativos, innovadores, constantes, competitivos y atractivos, por ello no podemos dejar de lado el importante tema de la imagen y de lo que podemos proyectar a través de las redes sociales, aprovechando su alto alcance, bajo costo y sus herramientas, que utilizadas de la forma correcta con una estrategia de social media bien estructurada hará que logremos las metas fijadas.

 

 

Erick Alvarado R.
Publicista, Asesor en Social Media Marketing.
Si desea conocer más temas como este, le invito a visitar mi blog:
http://erickalvaradocr.wordpress.com/

Autor

Periodista con énfasis en producción de medios. Tiene a su cargo la producción de la Revista Empresarial Eka y eventos oficiales del medio como San José Business Show, Expoempleo, Seminarios Eka y Congente.

¡Deja una respuesta!

Google+