Sunday 26 de October del 2014
Revista EKA

Marchamo 2014 ya está al cobro

Yajaira Chung 4 November, 2013 Costa Rica, Noticias Iberoamericanas No Comments

Ya inició el cobro del Marchamo para el periodo 2014 y este año hay un total de 1421 puntos para realizar el pago, es decir 86 más con respecto al cobro del 2013.

La cantidad de recibos puestos al cobro es 1.183.732 y se estima una recaudación de más de ¢ 158 mil millones de los cuales el INS retiene el 20,65% por concepto de Seguro Obligatorio Automotor o SOA y el restante 79,35% lo traslada a varias instituciones, entre ellas al Ministerio de Hacienda, al Consejo de Seguridad Vial, Consejo de Transporte Público, Parquímetros – Estacionómetros, ARESEP, entre otros.

Para el periodo 2014 la cobretura del Seguro Obligatorio Automotor (SOA) para las víctimas de accidentes de tránsito es de hasta ¢6 millones (cada lesionado), para la atención médica, pago de incapacidades e impedimentos. Además, en casos calificados donde se tenga en riesgo la vida del lesionado, esta suma podría duplicarse, previo dictamen de la Jefatura Médica del INS.

En el caso de los motociclistas se mantienen las dos coberturas de ¢6 millones y de ¢ 3.5 millones, optativas.

Los recaudadores habilitados donde se puede pagar el marchamo 2014, además de las Oficinas Centrales, Sedes y los Puntos de Venta del INS en todo el país, son los siguientes: Bancrédito, BCT, CATHAY, Scotiabank, Davivienda, Costa Rica, Popular de Desarrollo Comunal, Nacional de Costa Rica, Promérica, BAC San José, y además: Coopaseguros RL, Coope San Marcos, Coope Alianza, Coope Flores, Coope Grecia RL, Credi Q Agencia de Seguros, Fiduciaria Brunca, Grupo Mutual Alajuela, IMPROSA Sociedad Agencia de Seguros, LAFISE Sociedad Agencia de Seguros, Marvin Gutiérrez Mena, Medio de Pago, Multiseguros Sociedad Agencia de Seguros, Mutual Cartago .

Los propietarios de vehículos tienen plazo hasta el 31 de diciembre 2013, para cancelar el Derecho de Circulación, posterior a esa fecha lo pueden hacer pero con las multas correspondientes.

Para pagar el Marchamo se debe presentar la cédula e indicar el número de placa del vehículo. Se deberá contar con la revisión técnica al día.

Del período anterior, cuyo cobro inició el 12 de noviembre del 2012, al pasado viernes 1 de noviembre del 2013, aún quedan pendientes de pagar 61.674 recibos, lo que representa un 5.45% del total emitido. La mayoría de los deudores son propietarios de motos, vehículos de carga pesada, equipo especial y buses.

Autor

Periodista con énfasis en producción de medios. Tiene a su cargo la producción de la Revista Empresarial Eka y la generación de contenido tanto para las redes sociales como para los eventos oficiales del medio como Expo Oficina y Expoempleo.

¡Deja una respuesta!

Google+