Monday 18 de December del 2017
Revista EKA

Organismo internacional: Solo el TEC cuenta con estándares europeos de educación

Organismo internacional: Solo el TEC cuenta con estándares europeos de educación

El Tecnológico de Costa Rica se convirtió en la primera universidad de América Latina en obtener la acreditación institucional por parte del Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y la Educación Superior (HCERES por sus siglas en inglés).

La acreditación se entrega por un período de cinco años, después de un proceso de evaluación externa en áreas como gobernanza, investigación y docencia, vida estudiantil, administración, calidad y ética.

El proceso de autoevaluación y evaluación externa tardó un año y fue producto del trabajo colaborativo con la República de Francia y gracias al apoyo del Instituto Francés de América Central.

En el mes de mayo , un panel de seis expertos de HCERES evaluó al TEC con base en los estándares de HCERES para instituciones extranjeras, los cuales están basado en las Guías y Lineamientos de la Asociación Europea para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (ENQA).

“La acreditación institucional es un reconocimiento al avance del TEC en temas medulares, por lo que esperamos que muchas otras universidades sigan en esta línea de trabajo hacia el mejoramiento de la calidad y la rendición de cuentas”, indicó el rector del TEC, Dr. Julio César Calvo.

Algunos de los antecedentes del TEC en materia de mejoramiento de la calidad que fueron considerados para la acreditación institucional son:

a) haber acreditado casi todas carreras en todas las sedes, con sistemas nacionales, regionales e internacionales,

b) la gestión de la visión y misión del TEC mediante los Planes Estratégicos desde el año 2011 y un sistema de indicadores de gestión,

c) y el fortalecimiento de la vida estudiantil con becas y servicios, acompañamiento y apoyo para su permanencia y exitosa graduación.

HCERES ha certificado la calidad de universidades y carreras en Qatar, Senegal, Líbano, Camerún, Vietnam, entre otros países.

Autor

Enrique Rivas Leyva

Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.

¡Deja una respuesta!

Google+