Sunday 20 de August del 2017
Revista EKA

Paneles solares podrían crecer entre 50-75% en el país

Paneles solares podrían crecer entre 50-75% en el país 

La Cámara de Industrias de Costa Rica organizará, de manera gratuita, la FERIA SOLAR INDUSTRIAL para presentarle a las empresas las oportunidades de conocer más sobre opciones para generar su propia energía, con el fin de contrarrestar el aumento de las tarifas eléctricas.

La actividad será gratuita y se realizará en las instalaciones de la CICR ubicadas en San Pedro, el día miércoles 9 de agosto de 8 am a 5pm.

La Cámara de Industrias de Costa Rica estima que el país se ha convertido en una región interesante para la instalación de paneles solares.

En este momento, se encuentra entre 12-15 MW instalado y se espera que el mercado crezca entre 50% y 75% en el próximo año, principalmente por el aumento de tarifas eléctricas y la necesidad de ahorro de las empresas.

“En Costa Rica las tarifas eléctricas subieron más de un 100% del 2006 al 2013 y gracias a la precipitación abundante se mantuvieron estables de 2014 a 2016, pero en el 2017 la expectativa es que aumenten las tarifas dada la situación financiera de ICE y la CNFL. Conforme más suben las tarifas, más interesante es para los consumidores generar su propia electricidad con paneles solares. Es por eso que en el país se está desarrollando cada vez más esa actividad, al igual que está ocurriendo en otros países” señaló Carlos Montenegro, subdirector ejecutivo de la CICR.

La CICR explicó que las tarifas eléctricas han aumentado y persisten las amenazas de aumentos, mientras los costos de autogenerar energía solar cada día bajan, por lo que las empresas y las personas han comenzado a evaluar sus oportunidades.

“Proyectos como Pirrís, Balsa Inferior, Proyecto Hidroeléctrico Valle Central, Toro III y Reventazón han costado mucho más de lo planeado con lo que las tarifas también han estado subiendo más de lo esperado, mientras que la experiencia de empresas que han instalado paneles solares en Centroamérica y en Costa Rica han sido positivas. Cada caso debe ser evaluado según sus necesidades y horarios de consumo, pero definitivamente se han convertido en una excelente oportunidad”, explicó Montenegro.

“Cualquiera que desee autogenerar lo puede hacer, cumpliendo las reglas dictadas por ARESEP y MINAE. Desde que inició el plan piloto de la generación distribuida, la instalación de paneles solares ha crecido en el país y ahora que hay reglamentación y tarifa, hay cada vez más proveedores que están importando e instalando paneles solares. Por eso la Cámara de Industrias está organizando esta feria, para que las industrias conozcan toda la oferta disponible y los diferentes precios pues estos varían día con día”, mencionó Montenegro.

La FERIA SOLAR INDUSTRIAL ofrecerá un punto de encuentro para los visitantes para que conozcan más sobre el uso y las aplicaciones de la energía solar fotovoltaica y solar térmica, sus beneficios, oportunidades de generar electricidad, calentar el agua, etc. La actividad contará con 14 proveedores de energía solar FOTOVOLTAICA y TÉRMICA que ofrecerán sus productos, aplicaciones y servicios a la industria costarricense.

Se tendrán a disposición de los visitantes stands de exhibición y se presentaran charlas informativas sobre el uso de la tecnología, tipos de almacenamiento de energía generada, la aplicación de las normas vigentes y aplicaciones muy concretas y prácticas para las industrias de Costa Rica.

“Los visitantes conocerán las oportunidades de la Generación Distribuida, los trámites y los requisitos para aplicarla. Los visitantes podrán traer sus facturas eléctricas y se ofrecerá la oportunidad de realizar un análisis preliminar para consultar su proyecto y posibles aplicaciones para reducir su factura eléctrica”, agregó Montenegro.

La energía solar FOTOVOLTAICA permite generar su propia electricidad. Dependiendo de la tarifa eléctrica, le puede resultar mucho más barato generar electricidad por su propia fuente en vez de comprarla a un distribuidor como por ejemplo la CNFL, JASEC, ESPH o el ICE.

Autor

Enrique Rivas Leyva

Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.

¡Deja una respuesta!

Google+