Monday 18 de December del 2017
Revista EKA

Patronos se exponen a multa de 23 salarios base por no pagar aguinaldo

Patronos se exponen a multa de 23 salarios base por no pagar aguinaldo

El sector productivo nacional pagará por concepto de aguinaldo aproximadamente ¢588 mil millones a más de 1.258.000 asalariados.

El aguinaldo lo deben de pagar en forma obligatoria todos los patronos a sus trabajadores durante los primeros 20 días del mes de diciembre, tal y como lo estipulan las leyes laborales.

Los patronos que no paguen en el plazo establecido por ley, se exponen a sanciones económicas y legales. Las sanciones  van de uno a 23 salarios base, cuyo monto está fijado en 426.200 colones cada salario.

Según la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), en el cálculo del aguinaldo se incluye el pago de horas extras ordinarias y extraordinarias, así como otros montos salariales (comisiones, incentivos, salario en especie) que recibió el trabajador durante los 12 meses comprendidos entre el 1°. de diciembre del 2016 y el 30 de noviembre del 2017. El total de salarios devengados en ese período se divide entre 12.

“Hacemos un llamado a los patronos para que cumplan con esta obligación a tiempo, se eviten multas y afectaciones a los trabajadores. A los colaboradores de las empresas nuestra recomendación es tomar las medidas de precaución necesarias para evitar ser víctimas de asaltos”, expresó Ruiz.

El sector privado recuerda que al aguinaldo no se le aplican impuestos, según lo establece el artículo 35 de la Ley de impuesto sobre la renta.

El 85,5% de la población ocupada labora en el sector privado, entre trabajadores por cuenta propia y asalariados.

Autor

Enrique Rivas Leyva

Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.

¡Deja una respuesta!

Google+