Sunday 22 de April del 2018
Revista EKA

Quesos artesanales Le Chaudron buscará inversionistas para ampliar su planta

quesos artesanales

Le Chaudron, PYME de Santa Cruz de Turrialba que produce quesos artesanales buscará inversionistas para ampliar su planta. La empresa distribuye quesos de receta europea a las cadenas Auto Mercado y Fresh Market

La demanda de los quesos artesanales Le Chaudron, PYME de Santa Cruz de Turrialba, los llevó a definir en su estrategia de crecimiento tres metas: la ampliación de su planta de producción, la creación de una tienda de venta de sus 22 productos y valorar seriamente la exportación de sus productos.

Maritza Solano, fundadora y maestra quesera con especialidad desarrollada en Suiza, explicó que para los planes de expansión en el futuro cercano buscarán apoyo de algún inversor o distintos inversionistas, en lugar de seguir aplicando a líneas de crédito bancario.

“Nuestra experiencia es que desarrollamos quesos Le Chaudron con recursos propios y el financiamiento del Banco Nacional. Pero para lo que viene vamos a explorar nuevas formas de financiamiento”, detalló la propietaria.

La empresa se estableció en el 2010 en la que fuera la finca del padre de Solano. Actualmente cuenta con seis colaboradores, un plan anual de capacitación en Suiza y una estrategia de mercadeo muy bien demarcada.

“Gracias al apoyo del Banco Nacional hemos recibido más que financiamiento, logramos apoyo logístico, apoyo comercial con las ferias y ahora estamos en una capacitación que nos permite, por primera vez en seis años, tener una estrategia de mercadeo”, comentó la emprendedora.

¿Cuántos quesos artesanales produce?

Le Chaudron inició produciendo queso maduro tipo raclette siguiendo al pie de la letra la receta que aprendió la quesera durante los años que estudió en Suiza. Los primeros meses produjo entre 60 y 100 kilogramos. Actualmente, en los meses de mayor demanda, salen hasta 1.200 kilogramos de producto de su planta.

Según explicó la empresaria y también mercadóloga, el crecimiento anual de las ventas ronda entre el 20% y el 25 %. Parte de su estrategia para lograr su nivel de ventas es colocar parte del catálogo de sus productos en todos los puntos de Auto Mercado y Fresh Market, adicionalmente le venden sus quesos a restaurantes y hoteles como Saúl Bistro, Grano de Oro y Andaz.

“Actualmente estamos presentando una nueva línea de siete productos de quesos de cabra. También estamos trabajando del tipo brie y camembert para los que debimos construir una nueva cava de maduración. En total son 22 quesos artesanales entre maduros y frescos elaborados todos con leche cruda”, explicó Solano.

Como empresa, Le Chaudron tiene claro que su objetivo es vender experiencias gastronómicas, sensoriales a través de las formas, texturas y aromas de sus productos. Eso los alejó de una táctica diferenciadora basada en el precio de venta final (a pesar que si son más baratos que los competidores extranjeros).

Desde las paz que dan los aires de las faldas del volcán Turrialba Maritza Solano ve con buenos ojos lo alcanzado. Sin embargo, conoce muy bien los retos que aún deben superar.

“En muchos casos si la gente no prueba nuestros productos no se atreve a comprarlos y tenemos una sola demostradora para todos los Auto Mercado. Por ejemplo, estuvimos en PriceSmart pero debimos salir porque no logramos vender el volumen que ellos solicitan, sin embargo tampoco nos dejaban hacer degustaciones”, recordó.

Para lograr despertar aún más interés de los costarricenses desarrollaron una campaña en redes sociales, para que los consumidores den ese primer paso. Cuando los prueban, según Solano, el resto es mucho más fácil.

 

Autor

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

¡Deja una respuesta!

Google+