Monday 24 de April del 2017
Revista EKA

SCA y Socialab promueven la generación de ideas de innovación social

SCA y Socialab promueven la generación de ideas de innovación social

La higiene – o la carencia de la misma – impacta en la educación y desarrollo socio-económico de la población. Por ejemplo, de acuerdo con la encuesta de SCA de La Higiene Importa, el creciente uso de toallas sanitarias, en combinación con su mayor conocimiento de prácticas higiénicas durante la menstruación, redujeron tanto las quejas de salud como los dolores e infecciones en 11% y 18%, respectivamente.

Por ello, SCA a través de sus marcas Nevax, Saba, Tena, Tork y Baby Sens en conjunto con Socialab lanzan el Desafío UNBOX “La Higiene Importa” para encontrar ideas de innovación social que cambien la vida de las personas en la base de la pirámide a través de soluciones de higiene, salud y cuidado íntimo.

Se sabe que no existe una solución única para abordar los temas de higiene alrededor del mundo. Pero a través de la innovación social, la cual consiste en encontrar nuevas formas de satisfacer necesidades de la población o resolver sus grandes retos, generando relaciones sociales y nuevos modelos de colaboración, se pueden desarrollar soluciones innovadoras que puedan marcar una verdadera diferencia para progresar en estos temas.

Costa Rica enfrenta varios retos, entre ellos el acceso y distribución de productos higiénicos y de cuidado íntimo en las poblaciones más desfavorecidas; la disponibilidad de servicios de higiene, agua limpia y saneamiento; además del manejo de desechos, en cuanto a su reciclaje, reutilización, y creación de nuevas materias primas a partir de estos.

“SCA ofrece soluciones de higiene que hacen la vida más fácil a millones de personas alrededor del mundo. Al igual que nosotros convertimos nuestros conocimientos y experiencia en mejores prácticas de higiene, estamos convencidos que una idea que se transforma en innovación social puede marcar una diferencia significativa. Por ello, lanzamos este desafío para promover en Costa Rica la innovación social para que cada vez más personas se sumen a encontrar soluciones de higiene y salud”, afirmó Aldo Coghi, gerente de Innovación para América Latina de SCA.

La convocatoria regional con foco en México, Chile y Costa Rica al Desafío UNBOX “La Higiene Importa” es abierta, y pueden participar emprendedores sociales, estudiantes y público en general a que postulen sus proyectos de innovación social del 9 de marzo al 26 de abril del 2017, en cualquiera de los cuatro desafíos:

1) Creación de modelos de acceso y distribución de productos de higiene y cuidado íntimo.

2) Acceso a sistemas de higiene y agua limpia

3) Re-utilización de desechos de procesos productivos en categorías de higiene y cuidado íntimo.

4) Educación enfocada a mejorar los hábitos de salud e higiene de la familia.

A los 20 finalistas (10 México, cinco Chile y cinco Costa Rica) SCA brindará capacitación de la mano con Socialab a través de un programa de incubación para ayudarlos a desarrollar sus ideas y mentoría de parte de colaboradores de SCA.

Además, a los cuatro ganadores se les otorgará capital semilla de alrededor de $20 mil dividido entre los cuatro elegidos, que deberán aumentar con $4 mil vía crowdfunding por proyecto.

Se usará este mecanismo de financiamiento como una manera de lograr el compromiso de los emprendedores con sus ideas y la capacidad de comprometer a sus redes y comunidades. Emprender es un reto enorme y el que ellos puedan conseguir crowdfunding demuestra su capacidad de vender su idea y posicionar su proyecto.

Autor

Enrique Rivas Leyva

Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.

¡Deja una respuesta!

Google+