Costa RicaNoticias¿Va a comprar casa? Evite que la cuota supere el 30% del salario

¿Va a comprar casa? Evite que la cuota supere el 30% del salario Muchas personas se preparan para adquirir su crédito de vivienda y concretar así la meta de tener su casa propia; sin embargo, antes de definir cualquier préstamo, es fundamental seguir varias recomendaciones que le permitan escoger el plan de financiamiento que se ajuste a su realidad. Tener un porcentaje máximo de endeudamiento según la relación cuota- ingreso es importante. Según Oscar Aguilar, Jefe...
Enrique Rivas Leyva6 años ago21965 min

¿Va a comprar casa? Evite que la cuota supere el 30% del salario

Muchas personas se preparan para adquirir su crédito de vivienda y concretar así la meta de tener su casa propia; sin embargo, antes de definir cualquier préstamo, es fundamental seguir varias recomendaciones que le permitan escoger el plan de financiamiento que se ajuste a su realidad.

Tener un porcentaje máximo de endeudamiento según la relación cuota- ingreso es importante. Según Oscar Aguilar, Jefe de Crédito de Coopecaja lo recomendable es que las cuotas no superen el 30 o 40% de sus ingresos.

También existen otras recomendaciones que pueden evitarle cometer errores a la hora de obtener un crédito. “Gestionar trámites sin tener un plan de inversión definido, es uno de esos grandes errores pues en la mayoría de las ocasiones responde a un impulso y no a una verdadera necesidad”.

En tiempos de transición presidencial y ante un anunciado aumento del dólar y de la tasa básica pasiva (TBP) también es importante tomar las previsiones del caso. En este sentido, Aguilar explica que para este año existe una incertidumbre con las tasas de interés, pues la tendencia es que el tipo de cambio suba y para esto, lo recomendable es que el deudor asuma compromisos en la moneda que recibe su ingreso mensual.

“Lo recomendable es asesorarse de las condiciones que ofrecen las diferentes entidades financieras, en nuestro caso hemos optado por disminuir el margen de intermediación, de manera tal que en caso de un incremento de la TBP nuestro asociado no se vea afectado”.

Informarse sobre cuál es la mejor opción de acuerdo a su necesidad es el primer paso. Para esto, las instituciones han implementado mecanismos; por ejemplo, en sus sitios web están las condiciones, tasas de interés, plazos y otros detalles de acuerdo a su plan de inversión.

Una vez que haya buscado la información se deben solicitar directamente aquellos aspectos fundamentales como las condiciones que se van a pautar en la negociación, tasas de interés, plazos, gastos administrativos entre otros. El tipo de moneda es importante, pues –de acuerdo con Aguilar se debe analizar si es o no generador de dólares para conocer cuál es la opción más favorable que se ajuste a su necesidad.

Una regla de oro en estos temas es gestionar lo que realmente se necesita. “Si voy a pedir un crédito de consumo, el plan de inversión debe tener un fin, de manera que se solicite lo que realmente se requiera”, manifestó el Jefe de Crédito de Coopecaja.

Cuando esté definido el monto, entonces sí se puede iniciar el proceso, pero es fundamental revisar lo que los expertos llaman “la letra menuda” que son aquellas condiciones del plan, que detallan si existen sanciones por pago anticipado, si hay algún castigo por un tema de deterioro de indicador en el sistema financiero o si la tasa de interés es ajustable.

Enrique Rivas Leyva

Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved