Notas GlobalesPanamá2013, desafíos de una economía en crecimiento

La Prensa. Panamá será en 2013 una de las economías de mayor crecimiento en América Latina y en el mundo. Así lo pronostican organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las principales agencias de calificación de riesgo. El Gobierno de Panamá prevé un crecimiento de 8.5% para este recién estrenado 2013; el resto de organismos lo ubican entre 7.5% y 8.5%. Según la...
Yajaira Chung11 años ago101034 min

La Prensa. Panamá será en 2013 una de las economías de mayor crecimiento en América Latina y en el mundo. Así lo pronostican organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las principales agencias de calificación de riesgo.

El Gobierno de Panamá prevé un crecimiento de 8.5% para este recién estrenado 2013; el resto de organismos lo ubican entre 7.5% y 8.5%.

Según la Cepal, solamente Paraguay crecerá en 2013 a un ritmo más acelerado, pero el país suramericano vendrá de una caída en su economía en 2012. Por su parte, el producto interno bruto (PIB) panameño seguirá ascendiendo después de un año en el que se vaticina un crecimiento récord (11%).

Uno de los motores del crecimiento es la inversión pública. Proyectos de gran envergadura como la construcción del Metro y la ampliación del Canal de Panamá alcanzarán un momento cumbre, camino a sus respectivas culminaciones, previstas para 2014 y 2015.

El volumen de permisos de construcción aprobados este año –proyectos por valor de $1,200 millones hasta noviembre, 34.7% más que el año anterior– invita a pensar que el sector seguirá muy dinámico. Y eso será después de haber crecido alrededor de un 30% en 2012.

El sector más importante de la economía, el que agrupa las actividades de transporte, telecomunicaciones y almacenaje, también cerrará 2012 con crecimiento. Hasta septiembre, según los últimos datos oficiales, creció 11.9%. A pesar de que otros segmentos son más dinámicos en la actualidad, el sector que agrupa las actividades del Canal de Panamá, los puertos, aeropuertos y telecomunicaciones, entre otros, es el de mayor peso en la composición del PIB, con un 23%.

Los sistemas logísticos y de telecomunicaciones representan una ventaja competitiva para el país. Según el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, la calidad del sistema portuario ocupa la cuarta posición en el mundo y la infraestructura aeroportuaria, la sexta. En lo que se refiere a nivel de penetración de teléfonos celulares, el país asciende a la segunda posición de las 144 economías analizadas. Estas ventajas auparon a Panamá a la posición 40 en el ranking global de 2012, nueve puestos por encima de 2011 y 13 mejor que en 2010.

Leer más en http://www.prensa.com/impreso/economia/2013-desafios-de-una-economia-en-crecimiento/148028

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA


Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 8
previous
Apple da 12 regalos a sus clientes

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 34
next
Inversionistas prevén que economía mundial crezca en 2013

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved