Costa RicaNoticias4 consejos para lograr salir de la rutina laboral

¿Qué hacer cuando lo único que se piensa es «odio mi empleo pero no tengo opciones»? “Odio mi empleo porque todo se ha vuelto tan rutinario. Mi paga no es lo suficientemente buena y he postulado a todos los demás empleos que he encontrado, pero no paso de la primera ronda de entrevistas. Es evidente que por más que deteste mi empleo, no puedo irme… me siento atrapada”. Ésta es una de las quejas más...
Enrique Rivas Leyva3 años ago15037 min

¿Qué hacer cuando lo único que se piensa es «odio mi empleo pero no tengo opciones»?

“Odio mi empleo porque todo se ha vuelto tan rutinario. Mi paga no es lo suficientemente buena y he postulado a todos los demás empleos que he encontrado, pero no paso de la primera ronda de entrevistas. Es evidente que por más que deteste mi empleo, no puedo irme… me siento atrapada”. Ésta es una de las quejas más frecuentes que escuchamos.

Son personas cuyo nivel de angustia es alto porque odian su trabajo, pero esta angustia se ve aumentada debido a que no hay suficientes oportunidades en el mercado de trabajo.

Como les pasa a casi todos en algún momento, se amargan por dentro como consecuencia directa del sombrío futuro que les espera con su actual empleador. Se sienten mal pagados, poco apreciados e incapaces de seguir fingiendo estar motivados.

¿Qué deberías hacer cuando te sientes estancado en esta clase de rutina en el ambiente laboral? Olivia Jaras, Fundadora y CEO de Salary Coaching for Women brinda una guía basada en la experiencia para orientar las acciones y lograr el control sobre el futuro y su felicidad.

  1. Deshazte de todas tus emociones. Entrar en esta rutina probablemente te tomó años, así que piensa que te tomará, al menos, varios meses dar vuelta a la situación en tu favor. Piensa en esto como si estuvieras en una partida de Póker- no muestres tus cartas emocionales y solo muestra la cara de juego que es necesaria para salir adelante en tu rubro actual. Desconecta ese cable que te alimenta el sentimiento de odio y conecta el piloto automático. Si continúas emocionalmente tan involucrado en esta situación tan tóxica, estarás agotado y no podrás ver más allá de tus angustias. Este sacrificio valdrá la pena porque sabes que has soñado ser libre para decidir si quedarte por un mejor salario o marcharte para aceptar una mejor oferta.
  2. Conviértete en indispensable. No les des excusas para despedirte, por el contrario, conviértete en indispensable. Involúcrate en los proyectos especiales, apoya las nuevas iniciativas. Ellos necesitan percibir que eres leal y confiable – conviértete en una pieza fundamental para el engranaje de esa “máquina”. Recuerda que tus acciones pueden hablar más alto que tus palabras, por lo que utilízalas a tu favor.
  3. Canaliza tu energía para auto-descubrir lo que quieres. En vez de pasarte horas pensando en lo mucho que odias tu situación actual y a tu jefe, proyéctate a ti misma en todas las direcciones en las cuales crees que podrías destacarte. ¿Qué es lo que haces mejor en tu trabajo actual? El sentido común dice que deberías seguir tu pasión y descubrir una manera de tener el trabajo soñado que te haga “feliz”. Esto puede tener cierta lógica, pero dada tu situación inamovible, queremos poner nuestro dedo en el pulso del rubro laboral para que puedas destacarte y además obtener un salario.
  4. Cambia las reglas del juego. ¿Por qué esperar por solicitudes de empleo? Pule tu CV y envíalo a compañías en toda la región con el deseo manifiesto de un puesto en ellas. Has una lista de entre treinta y cuarenta compañías. No los contactes de manera o muy coloquial o muy formal – muestra interés genuino en cada una de estas empresas. Puede sonar como un gran esfuerzo, pero enviar 40 emails no es tan difícil. La mayoría de nosotros enviamos esta cifra en un día promedio.

Enrique Rivas Leyva

Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: