Negocios5 consejos para que una PYME sobreviva la zona de muerte

El mundo empresarial avanza rápidamente y es cada vez más competitivo, la revolución digital ha incorporado nuevas exigencias para las empresas, y asimismo ha abierto nuevas oportunidades de negocio. En este contexto, emprender es una labor compleja y que se debe hacer cada vez mejor pensada, por eso nos preguntamos: ¿qué es lo que una PYME necesita para ser robusta en su arranque? José Paulo Martínez, asesor empresarial y profesor de la UCreativa, explica que...
Heilyn Gomez2 semanas ago10738 min

El mundo empresarial avanza rápidamente y es cada vez más competitivo, la revolución digital ha incorporado nuevas exigencias para las empresas, y asimismo ha abierto nuevas oportunidades de negocio. En este contexto, emprender es una labor compleja y que se debe hacer cada vez mejor pensada, por eso nos preguntamos: ¿qué es lo que una PYME necesita para ser robusta en su arranque?

José Paulo Martínez, asesor empresarial y profesor de la UCreativa, explica que hay un período inicial de 3 años en el que muchas PYMES desaparecen, a eso le llaman la zona de muerte. Para sobrevivirla, el experto ofrece 5 consejos básicos, alineados a las necesidades actuales.

  1. Asesorarse con un abogado. Lo más importante al iniciar un proyecto o empresa es tener claros los requerimientos y obligaciones legales, asociados a la naturaleza del mismo. Estamos hablando del tema tributario, registro de marca, figura jurídica, contratación de servicios profesionales, seguimiento a cuentas por cobrar, entre muchas otras cosas que implican una inversión necesaria para no operar en la informalidad.
  2. Priorizar el proceso de planificación. Es indispensable invertir tiempo en elaborar un plan estratégico que contemple lo operativo, lo comercial, lo financiero y las metas de crecimiento, alineadas con la capacidad de la empresa. Debemos saber dónde estamos hoy y dónde queremos estar en 5 años, y marcar el camino para lograrlo, tomando en cuenta los recursos que tenemos y la velocidad a la que podemos hacerlo. Preguntas como, ¿cuántos clientes nuevos quiero traer? ¿cómo voy a atraerlos? ¿cómo los voy a retener?, son básicas y deben plantearse al iniciar, de lo contrario entraríamos en una improvisación diaria que mina la efectividad de las acciones.
  3. Prepararse en Marketing Relacional. Todo empresario debe relacionarse, necesita del ecosistema a su alrededor para crecer. No solamente hablamos de alianzas externas o posibles clientes, sino de las relaciones que necesita una empresa internamente para operar y la capacidad de su líder de delegar cada área a un experto en la materia. Por ejemplo, invertir en asesores financieros y contables, que lleven la administración correctamente; o un equipo de expertos en tecnología, que desarrollen las plataformas necesarias para competir en el mercado. Así, hablamos de un relacionamiento en 360, con mis pares, colaboradores, superiores, clientes, aliados, socios, etc.
  4. Desarrollar una estrategia digital. Es inevitable hoy en día tener presencia digital y mientras más sólida sea nuestra estrategia desde el inicio, mejores posibilidades tendremos de sobrevivir y crecer. Esto abarca también el determinar la rentabilidad de nuestra empresa y sus productos, así como trabajar en el intra-emprendimiento, llevando la idea de negocio de adentro hacia afuera, utilizando herramientas de vanguardia.
  5. Determinar la fortaleza emocional para emprender. El líder emprendedor debe tener la energía, tiempo y disciplina para sacar adelante su idea. Esto tiene mucho que ver con el momento de la vida que estemos pasando, valorar si hay alguna situación que nos esté consumiendo tiempo que debemos resolver antes de poner en marcha nuestro proyecto.

José Paulo Martínez dirige Concierge, una empresa de asesoría financiera y estrategia comercial, desde donde plantean la necesidad de cerrar la brecha existente entre el proceso de madurar una buena idea y la adaptación a un mercado cada vez más cambiante. Es por eso que, junto a otros profesionales y a través de una alianza con la Universidad Creativa, han diseñado un bloque de cursos que busca preparar a los emprendedores para que puedan sostener su idea y desarrollarla acorde a las exigencias actuales.

Este bloque de cursos se impartirá en la modalidad de certificación, como parte de los programas de Actualización Profesional y cursos libres de la Universidad, abierta para todo público, bajo el nombre de Creación y Gestión Empresarial. Martínez agrega: “lo diseñamos pensado para ser un kit de herramientas que cada estudiante se lleva y podrá aplicar en forma práctica constantemente, de manera que mejore su productividad y le ayude a ordenar los procesos necesarios para el éxito”.

Asegurar un buen comienzo, tener un norte claro y una estrategia sólida, será también una garantía de que podremos asumir los proyectos y atender correctamente las necesidades de los clientes, impactando así también la imagen de la empresa y el posicionamiento positivo en el mercado.

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: