Tuesday 17 de July del 2018
Revista EKA

8 tendencias tecnológicas que impactarán el año 2018

Enrique Rivas Leyva 5 enero, 2018 Costa Rica, Noticias Comentarios desactivados en 8 tendencias tecnológicas que impactarán el año 2018
8 tendencias tecnológicas que impactarán el año 2018

8 tendencias tecnológicas que impactarán el año 2018

El ritmo en el que avanza la tecnología, perfila ya las tendencias que marcaran el nuevo año. Así lo muestra la Firma PricewaterhouseCoopers (PwC), en una investigación que se realizó a más de 150 tecnologías emergentes en el mercado, logrando identificar cuáles son las más pertinentes para las empresas.

“Los avances tecnológicos van a una velocidad vertiginosa; y el cambio digital es una oportunidad para empresas innovadoras con potencial disruptivo y una amenaza para las organizaciones que no actúen oportunamente en la adopción de las tecnologías para redefinir sus modelos tradicionales de hacer negocios, incluyendo la preparación de la fuerza laboral, explicó Ignacio Pérez Rubio, Socio Regional de Consultoría de PwC Costa Rica.

Este criterio evaluó el impacto comercial de estos avances en los próximos dos años, surgiendo ocho tecnologías. El estudio muestra que hay tecnologías que ya existían, pero finalmente están avanzando, mientras que otras están madurando rápidamente.

Las 8 tecnologías emergentes para este año serán:

1-Inteligencia Artificial (IA): Incluye una serie de tecnologías, que son capaces de realizar tareas que requieren de inteligencia humana, como: la percepción visual, reconocimiento de voz, toma de decisiones y traducción de idiomas. La IA es capaz de dotar de sentido a los datos –incluso a aquellos que están desestructurados- y realizar recomendaciones. Su uso mejora los costes y la eficiencia de los procesos.

2. Realidad Aumentada (AR): Es una adición de información o imágenes de información o imágenes al mundo físico, a través de gráficos y audios, para mejorar la experiencia del usuario a través de una tarea o un producto. Este Aumento de la Realidad, se logra por medio de dispositivos complementarios que representan y muestran la información. La Realidad Aumentada, es distinta a la Realidad Virtual (RV), está diseñado para recrear la realidad dentro de una experiencia confinada.

3. Blockchain: Se trata de un libro de contabilidad electrónico que utiliza alegorismos de software para confirmar y registrar transacciones de manera confiable y bajo un anonimato. Esta tecnología se comparte entre muchas partes y la información no puede ser alterada, ya que la cadena descendente refuerza las transacciones previas.

4. Drones: Son dispositivos a base de aire o agua, por ejemplo vehículos aéreos no tripulados (UAV), que vuelan o se desplazan sin un piloto humano a bordo. Los drones pueden operar de manera autónoma (a través de computadoras a bordo) en un plan de vuelo programados o pueden ser controlados remotamente.

5. Internet de las Cosas (IoT): Es la red de objetos (equipos, dispositivos, vehículos, etc.) ensamblados con sensores, software, conectividad de red y tienen la capacidad informática que pueden recopilar e intercambiar información en Internet. IoT está disponible en equipos que pueden ser conectados y que pueden ser monitoreados de manera remota, esta tecnología ha llegado a representar cualquier dispositivo que requiera conexión a internet, siendo un sistema muy normal en el sector industrial.

6. Robots: Son máquinas electromecánicas o agentes virtuales que automatizan, aumentan o asisten a las actividades humanas, de forma autónoma o según las instrucciones a menudo un programa informático. Los drones también son robots, pero los separan como tecnologías distintas.

7. Realidad virtual (VR): Esta realidad es una simulación por computadora de una imagen tridimensional o un entorno completo, dentro de un espacio definido y contenido (a diferencia de AR) con el que los espectadores pueden interactuar en maneras muy reales. Para que esta realidad sea una experiencia, requiere de un equipo (casco- audífonos).

8. Impresión 3D: Son técnicas utilizada para crear objetos tridimensionales basados ​​en modelos digitales mediante capas o “impresión” de sucesivas capas de materiales. La impresión 3D se ha innovado con tintas, incluye plástico, metal y, más recientemente, vidrio y madera.

Autor

Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.

Google+