Mercadeo Digital9 maneras de ser un gerente de marketing exitoso

A todos los gerentes de mercadotecnia les gustaría considerarse en el 1% superior de su profesión, pero llegar a ese punto requiere pasión y voluntad para asumir un nivel de responsabilidad mayor. Las recompensas, sin embargo, valen la pena. En 2012, Forbes dijo que la gestión de marketing era el trabajo mejor pagado disponible para la “persona de las personas”, gracias a un notable potencial de crecimiento de ganancias del 48.8%. Ya que la “pasión”...
Rubi Hongbaoshi7 meses ago68419 min

A todos los gerentes de mercadotecnia les gustaría considerarse en el 1% superior de su profesión, pero llegar a ese punto requiere pasión y voluntad para asumir un nivel de responsabilidad mayor. Las recompensas, sin embargo, valen la pena.

En 2012, Forbes dijo que la gestión de marketing era el trabajo mejor pagado disponible para la “persona de las personas”, gracias a un notable potencial de crecimiento de ganancias del 48.8%. Ya que la “pasión” y la “responsabilidad” pueden ser un poco vagas para la mayoría, aquí hay algunas cualidades esenciales que cualquier gerente de marketing puede trabajar para magnificar su éxito:

1. Tener habilidades de ventas

Como gerente, sin duda, es consciente de que está constantemente “vendiendo” personas sobre ideas, tareas y decisiones. Eso en sí mismo hace que el desarrollo de alguna habilidad de ventas sea vital. Sin embargo, como gerente de marketing necesita esto aún más: sus colaboraciones con el equipo de ventas de la empresa tenderán a ser las más importantes y frecuentes en su carrera. Sus mayores éxitos tenderán a ser trabajar de la mano con las ventas.

Por lo tanto, pase algún tiempo trabajando en ventas o estudiando el arte de vender. Obtendrá información invaluable para comprender a las personas (y a los profesionales de ventas) después de pasar un tiempo desarrollando relaciones e interactuando con los clientes.

2. Entregar. ¡Siempre!

Los gerentes del 1% hacen lo que sea necesario para entregar el proyecto. No ven su papel limitado por ningún límite específico. Reclutan según sea necesario, escalan si es necesario, realizan tareas de poca importancia cuando la situación lo requiere y, de lo contrario, se aseguran de que el trabajo se realice sin excusas.

3. Rellene su trabajo con pasión

Pocas personas son tan adictivas como aquellas con una energía enérgica y apasionada para sus trabajos. Comparta su energía con todos y encontrará que es contagioso, beneficiando a todos a su alrededor y brindando un éxito aún mayor en sus proyectos.

4. Dominar la Ley de Equilibrio Corporativo

Como gerente, tiene que satisfacer tanto al nivel ejecutivo como a los clientes finales. Los pisos superiores quieren que logres ciertos objetivos financieros, mientras que los clientes quieren estar satisfechos con lo que sea que estés promocionando. A veces las demandas entran en conflicto, pero dominar este equilibrio es clave para sobresalir en esta posición.

5. Se trata de resultados, no de usted

No tienes que ser un “hombre gris”, pero ser clave para poder trabajar con otros de una manera que los inspire a hacer su mejor esfuerzo es clave. Trabajará con clientes, ejecutivos de negocios, personal creativo, representantes de ventas, gerentes de producción y muchos más, todos ellos con sus propias personalidades y principios. Por lo tanto, debe adaptarse y ver su validación definitiva en los resultados que obtenga, en lugar de la gratificación personal. ¡Mantener una fuerte cooperación y comunicación, siempre!

6. Haz que la vida de todos los demás sea fácil

No hace falta decir que una de las mejores maneras de garantizar que las personas sean receptivas a su mensaje de marketing es hacerles la vida más fácil. Los programas de mercadeo más efectivos, en muchos casos, son aquellos que son enfocados, simples y claros, y su mensaje a menudo irá más allá cuando se entregue en una forma simple y fácil de digerir. El trabajo simple y limpio que emana de su departamento será más fácil para todos los demás, lo que significa que, a su vez, producen mejores resultados.

Por lo tanto, haga un esfuerzo adicional para asegurarse de hacer la vida más fácil para todos a su alrededor. Te recompensarán generosamente por ello.

7. Involucre a sus clientes (en cualquier etapa) primero

Los mejores gerentes de marketing entienden y siguen el mercado mejor que la competencia. Un enfoque innovador y con visión de futuro lo ayuda a promover y desarrollar productos y servicios que sus clientes, y sus competidores, nunca vieron llegar. Esto se aplica tanto a sus clientes en el mercado como a sus clientes en el nivel ejecutivo también. Para el equipo ejecutivo, un creador de tendencias es indispensable.

8. Comprender los datos y cómo presentarlos

El marketing moderno está lleno de datos y análisis, por lo tanto, la gestión efectiva del marketing depende de no sentirse abrumado o no ser víctima de la “adicción a los datos”. Los datos pueden proporcionar un mapa efectivo, pero el mapa no es el territorio. Comprenda esto cuando vaya a presentar los resultados de su trabajo y tendrá a sus “clientes ejecutivos” comiendo de su mano. Como lo expresa Chris Thomas, de la compañía de investigación de mercado Play MR, “A menos que solicite específicamente un informe de 200 páginas insensibles escrito en PowerPoint 2003, existe la posibilidad de que se produzca una nevada en el infierno”.

9. Comprende tus dominios, todos ellos

En última instancia, ningún cliente se preocupa por su producto o sus servicios. Sólo se preocupan por sus propios problemas. Por lo tanto, la creación efectiva de un puente entre sus productos y las preocupaciones del cliente requiere conocer ambos reinos de manera íntima. Lo mismo se aplica a sus “clientes” en su organización.

Rubi Hongbaoshi

Freelancer especialista en Marketing. Egresada de IE Business School, Universidad de Chile y Arizona State University - Especialista en marketing ambiental, programas de lealtad, marketing relacional, retailing e inbound marketing

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: