Costa RicaNotas GlobalesNoticias¿A quién le creen los centroamericanos? estudio lo revela

Se trata de los resultados de la segunda edición del estudio ¿A quién le creen los centroamericanos? que tiene como objetivo principal identificar a los influenciadores, instituciones y líderes de opinión que generan más credibilidad a nivel regional. El estudio incluye la respuesta de un total de 2.105 personas con participación de 16,8% en Costa Rica, 17,4% en El Salvador, 21,0% en Guatemala, 16,2% en Honduras, 12,4% en Nicaragua y 16,3% en Panamá. La encuesta...
Heilyn Gomez4 días ago68315 min

Se trata de los resultados de la segunda edición del estudio ¿A quién le creen los centroamericanos? que tiene como objetivo principal identificar a los influenciadores, instituciones y líderes de opinión que generan más credibilidad a nivel regional.

El estudio incluye la respuesta de un total de 2.105 personas con participación de 16,8% en Costa Rica, 17,4% en El Salvador, 21,0% en Guatemala, 16,2% en Honduras, 12,4% en Nicaragua y 16,3% en Panamá. La encuesta para Costa Rica posee un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 5,2%.

Este estudio está a cargo de la empresa regional de comunicación estratégica CCK Centroamérica, afiliada a la firma internacional Ketchum.

Algunos de los resultados más relevantes tanto de la primera edición que se realizó en el 2017 como de la segunda efectuada en el 2019, es que las personas creen más en un individuo que en una organización, debido a los casos de corrupción que han impactado negativamente la confianza en organizaciones públicas y privadas.

 

“Con el uso cada vez más frecuente del mercadeo a través de influenciadores, es importante considerar la diferencia entre influenciador y líder de opinión, ya que ambas categorizaciones corresponden a individuos que influyen en la opinión de otras personas, sin embargo, los influenciadores tienen gran incidencia en audiencias presentes en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. Por otro lado, los líderes de opinión pueden tener presencia en redes sociales, pero no tiene que ser este espacio su principal canal de comunicación”, indicó David Fallas, director estratégico de CCK.

Principales hallazgos: Costa Rica

Instituciones

Para 2019 las instituciones que gozan de mayor confianza de acuerdo con la encuesta son la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) con mención del 18% de los encuestados, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) con 10% de mención y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Universidad de Costa Rica (UCR) con el 6% cada una. Adicional a esto, el 20% no mencionó ninguna institución.

Los atributos que hacen generar confianza en instituciones son el desempeño o calidad del servicio que estas brindan, además de la honestidad, transparencia e impacto social que se perciba de ellas, de acuerdo con el estudio.

Calificación de credibilidad por institución
InstituciónCalificación promedioNivel de credibilidadObservación sobre la calificación a nivel regional
Iglesia Católica2,65 de 5Medio-bajoLa más baja en la toda la región
Gobierno costarricense2,36 de 5Medio-bajoLa más alta comparada con los otros gobiernos de la región
Medios de comunicación2,55 de 5Medio-bajoLa segunda más baja después de Honduras
Empresa privada3,33 de 5Medio-altoLa segunda más alta después de Panamá
Universidades3,47 de 5Medio-altoLa segunda más alta después de Panamá
   Fuente: CCK

“Estas calificaciones pueden ser influenciadas por diversos acontecimientos a los que se les ha dado cobertura en los medios de comunicación. En el caso de las personas que señalaron no confiar en ninguna institución, la principal razón que indican es la presencia de corrupción.” expresa Fallas.

A nivel regional, la confianza en las instituciones u organizaciones disminuyó en todos los países de la región, siendo Honduras el mercado donde la brecha fue más amplia, -32% con respecto a la edición del 2017. Los otros dos mercados donde se presentaron caídas importantes son Panamá y Guatemala con -16%. Estos resultados son producto de un incremento en la percepción de corrupción y las generaciones más jóvenes son las que presentan un menor índice de confianza.

Figuras públicas e influenciadores

Ante la consulta de cuál es la figura pública que le genera mayor credibilidad, el 9% de los encuestados indicó que Franklin Chang (posición número uno en la encuesta del 2017), el 8% indicó que Carlos Alvarado (mismo porcentaje que obtuvo Luis Guillermo Solís en 2017, ya que fungía como presidente), el 5% mencionó a Pilar Cisneros y el 5% a Diego Delfino.

De acuerdo con lo que mencionaron los encuestados, los atributos más relevantes que generan confianza son la honestidad y la transparencia, el conocimiento o preparación que tiene la persona, su desempeño en la función que realiza y la franqueza con que se expresa. Los atributos menos relevantes son la simpatía y el aspecto físico.

En cuanto a los influenciadores o referencias por categoría, se realizó la pregunta: si quisiera informarse sobre política, deporte, moda, entre otras, ¿con cuál figura pública o influenciador de su país le gustaría conversar? y adicional, ¿por cuál medio se informa o está en contacto con esta persona? Los resultados fueron los siguientes:

ÁmbitoInfluenciador o referencia más mencionadoMedio más utilizado para seguir a los influenciadores o referencias
DeporteKeylor NavasInstagram
ModaLeonora JiménezInstagram
PolíticaCarlos AlvaradoMedios digitales y Facebook
SaludMaría Luisa ÁvilaTelevisión
AlimentaciónKathryn Von SaalfeldInstagram
FinanzasDaniel SucharMedio digital
Realidad NacionalDiego DelfinoFacebook
DenunciaGreivin MoyaTelevisión

Otros representantes en el Deporte son Johanna Solano y Hanna Gabriels; en Política, Diego Delfino y Oscar Arias; en Salud, Olga Arguedas y Daniel Salas; en Alimentación, la Chef Sophia y Melania Cevo; en Moda, Amanda Moncada y Nane Miller; en Finanzas, Gerardo Corrales y Rocío Aguilar; en Realidad Nacional, Ignacio Santos y Carlos Alvarado y en Denuncia, Diego Delfino y Amelia Rueda.

Mejor representante del país

En el 2017 el 25% de los costarricenses señaló que no existía una persona que representara al país, sin embargo, para el 2019 este número disminuyó a 15%.

Los más mencionados son Franklin Chang con 21% de menciones, Keylor Navas con 15% de menciones y el presidente Carlos Alvarado con 12%.

Los atributos más relevantes por los que mencionaron a estas figuras como representantes del país, están asociados a sus historias de superación, producto del esfuerzo y perseverancia. Los logros y reconocimientos obtenidos también fueron un criterio muy importante.

Los centroamericanos reconocen a las personas con capacidad y conocimiento, sin embargo, estas características no serían suficientes si son individuos deshonestos. La credibilidad está asociada a los valores, en especial a la honestidad y a la transparencia”, añadió Fallas.

A nivel regional en cada país la figura de influencia proviene de distintas áreas, en Panamá un deportista y comentarista, en Nicaragua un líder de la iglesia, en El Salvador el presidente, en Honduras un periodista y político y en Guatemala una abogada y ex Fiscal General.

Un elemento para analizar es el tema de género, ya que únicamente el 30% de las personas encuestadas mencionaron a una mujer como figura pública de confianza; este número disminuye a 23.5% cuando el encuestado es un hombre.

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: