358RevistaSocios Comerciales¡Administre la vida, no el tiempo!

Por: Allan Zúñiga Pérez Socio Consultor Human Capital & Advice [email protected] Que la vida no se pase sin que pase nada, el tiempo se nos da en igual cantidad a todos, la diferencia se marca priorizando de forma correcta. Somos la generación de la humanidad que a más cambios ha estado expuesta y lo seguimos estando, vivimos una era de cambios tan rápidos que son casi imposibles de percibir, un mundo que cambia tan veloz...
Laura Leitón3 meses ago25619 min

Por: Allan Zúñiga Pérez

Socio Consultor Human Capital & Advice

azunigap@humancapitalcr.com

Que la vida no se pase sin que pase nada, el tiempo se nos da en igual cantidad a todos, la diferencia se marca priorizando de forma correcta.

Somos la generación de la humanidad que a más cambios ha estado expuesta y lo seguimos estando, vivimos una era de cambios tan rápidos que son casi imposibles de percibir, un mundo que cambia tan veloz que no nos damos cuenta, estamos viviendo en la era de conectividad, una conectividad que nos invita a estar pendiente de lo que sucede no solo a nuestro alrededor, sino en otras latitudes en cada instante, y que claramente produce muchas veces y en ocasiones distracción de lo que es importante en nuestras vidas,  y nos desenfoca de lo que debe ser.

Se escucha mucho hablar sobre el tema de balance vida y trabajo, o de cómo debemos aprender o saber administrar el tiempo, entre el trabajo, los estudios y  vida personal, esto por medio de diferentes metodologías o técnicas para lograr ser más eficaces y eficientes. En lo particular mi invitación está enfocada a provocar que aprendamos administrar la vida y no el tiempo; todas las personas tenemos 24 horas por día, algunos con mayor cantidad de días y otros con menor cantidad, ¡pero eso ninguno de nosotros lo sabe!, se nos depositan por día 86.400 segundos ¿qué haces con esos segundos?, ¿Como los inviertes?, ¿Con quién?, ¿En qué?, ¿Dónde?, todos recibimos la misma cantidad de segundos, no más, no menos. Es imposible administrar el tiempo, nadie tiene control sobre él, hagamos las cosas o las dejemos de hacer, los segundos, minutos, horas del día van a transcurrir en igual condición, nadie puede ahorrar tiempo, siempre sigue su marcha.

El tiempo es la posesión más valiosa que tenemos; por eso es importante conocer en que lo estamos administrando, y acá es donde por consecuencia se logra no solo el balance vida trabajo, balance vida estudios, sino sobre cualquier proyecto que sea de nuestro interés, cuando menciono el administrar la vida, se trata de auto analizarnos y que comprendamos a que le estamos invirtiendo nuestro tiempo. Robert T. Kiyosaki dice “el tiempo es el mayor activo que tenemos”, debemos identificar si nuestro tiempo lo dedicamos a las cosas que nos producen satisfacción, bienestar, valor y alegría. Seguidamente comparto tres consideraciones que le permitirán hacer ese auto ejercicio y empezar hacer cambios si lo consideras necesario, y administrar la vida.

Te has puesto a pensar ¿de qué nutres tu cuerpo y mente? aunque no lo creas la respuesta podría marcar grandes diferencias.

Reconocer nuestra realidad

¿Estamos en un trabajo que nos apasiona o no?, ¿estamos estudiando la profesión que nos hace felices?; ¿Comparto mi vida con esa o esas personas que deseo?, si la respuesta a estas y otras preguntas que nos podemos  hacer, es no, claramente no habrá receta, ecuación, fórmula alguna que pueda brindar un balance ideal o favorable, muchas personas esperan el viernes con muchas ansias, a razón de pensar que el viernes es el día de la semana junto con el fin de semana que serán felices por consecuencia del poder descansar, o no estar dedicando tiempo a un trabajo que no les agrada o apasiona, a caso el viernes, sábado o domingo tienen diferencia de lo que puede hacer un lunes, martes o cualquier día de la semana, si dedicamos el tiempo a eso que nos apasiona, cada día tiene la misma cantidad de segundos.

Depende de nosotros tomar el control de nuestras vidas

No podemos darnos el lujo, o permitir que otros tomen el balance de nuestras vidas, administren nuestro tiempo, si dejas que otros decidan por ti, eso no es balance, debemos tener control y responsabilidad del tipo de vida que deseamos vivir, establecer los límites y definir lo que nos interesa a nosotros no a los demás, sea personas o empresas y enfocarte en lo que deseas.

Balance en la vida

No alcanzamos a  hacer todo en un día, pero sí podemos decir en que administramos nuestra vida, en que invertimos nuestros segundos, debemos tener conciencia de cómo alcanzar ese balance integral: mente, cuerpo, ser, corazón.

Laura Leitón

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: