Estilo de VidaAhorro: A menos de dos meses de diciembre, una experta explica cómo preparar su economía para este período

Ahorro. Ya falta menos de dos meses para que llegue diciembre, un mes en el que incrementan los gatos y el consumo. Con el propósito de evitar que la economía se vea realmente afectada, una experta en salud financiera brinda una serie de consejos. Adriana Rojas, socia de Salud Financiera Cr, explicó: “Siempre es un buen momento para prepararse financieramente. En el mundo ideal tener mapeados los gastos de fin de año es una tarea...
Heilyn Gomez2 meses ago9217 min

Ahorro. Ya falta menos de dos meses para que llegue diciembre, un mes en el que incrementan los gatos y el consumo. Con el propósito de evitar que la economía se vea realmente afectada, una experta en salud financiera brinda una serie de consejos.

Adriana Rojas, socia de Salud Financiera Cr, explicó:

“Siempre es un buen momento para prepararse financieramente. En el mundo ideal tener mapeados los gastos de fin de año es una tarea que se debería iniciar desde el principio de año y contemplarlo dentro del presupuesto mensual. Pero si no lo hizo, este es el momento para empezar”, dijo la experta.

Algunos gastos típicos de fin de año podrían ser: pago del marchamo, amigo secreto, actividades sociales, regalos, vacaciones, alguna reparación del vehículo y/o casa, pensión alimenticia doble (aguinaldo de la pensión para esta fecha), incremento en el rubro de transporte ya sea combustible o pasajes por la participación en mayor cantidad de eventos, actividades de la escuela de los hijos, entre otros.

Ahorro: 5 pasos para lograrlo.

“En nuestra empresa, Salud Financiera, hemos conceptualizado 5 pasos a tomar en cuenta para formar el hábito del ahorro que sin duda ayudarán a organizarse para fin de año”, dijo Rojas.

  1. Ponerle nombre al proyecto para el que piensa hacer el ahorro y un plazo determinado para alcanzarlo.
  2. Tener compromiso consigo mismo y formar el hábito a través de la repetición de apartar dinero para un propósito, definido en el punto anterior.
  3. Tener constancia mental, recordarse a uno mismo el objetivo planteado. Escribirlo en un lugar visible para que lo esté recordando, interiorizando y hacerlo suyo.
  4. Enfocar sus actos y alinearlos a su pensamiento… como dicen popularmente: “el decir y el hacer van de la mano”.
  5. Visualizarse alcanzando con éxito el proyecto planteado, esto le permite automotivarte y sentir cada vez más real el propósito por el cual empezó el ahorro.

Ahorro. ¿Qué pasa con las deudas?

“El mejor ahorro es hacer abonos y/o cancelar completamente las deudas altas, con esto me refiero a las que tengan tasas de interés alto y no necesariamente a las de mayor monto”, según Adriana.

Por ejemplo, aunque la deuda de la casa es de un monto alto, normalmente debería tener una buena condición en la tasa de interés, por lo tanto, ésta debería ser a la última a la que le haces abonos extraordinarios.

Se debe salir primero de las tarjetas de crédito, créditos en tiendas de venta a pagos, créditos personales y créditos prendarios que afectan directamente su bolsillo.

Pero, además, es importante tener prudencia a la hora de realizar algunos gastos en esa época donde incrementa el consumismo. Por eso también es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Debe realmente analizar el criterio de compra para definir si lo dese o lo necesita.
  • Comprender que hay cosas que el dinero no compra y estas mismas son las más valiosas para regalar, por ejemplo: tiempo para compartir, y detalles que tienen gran valor como un queque navideño, que a muchos les gusta recibir.
  • Converse con su familia y comparta acerca del plan para tener un fin de año financieramente saludable. El trabajo en equipo con las personas que le rodean es parte del éxito.

 

Heilyn Gomez

A %d blogueros les gusta esto: