Costa RicaEconomíaMercadeo DigitalNoticiasAlta demanda de compras por Internet hace que empresas respondan con atractivas facilidades

Todo a un clic de distancia. Esta facilidad y rapidez de comprar artículos en internet y que lleguen a la puerta de la casa u oficina en cuestión de horas, conquista fácilmente a los costarricenses. Al punto de que cada vez más empresas actualizan sus negocios para ofrecer sus productos en línea. Hace un tiempo era difícil imaginar que todo se podría hacer desde un teléfono celular o una computadora. Ingresar a un sitio web...
Josué Paniagua3 meses ago331515 min

Todo a un clic de distancia. Esta facilidad y rapidez de comprar artículos en internet y que lleguen a la puerta de la casa u oficina en cuestión de horas, conquista fácilmente a los costarricenses. Al punto de que cada vez más empresas actualizan sus negocios para ofrecer sus productos en línea.

Hace un tiempo era difícil imaginar que todo se podría hacer desde un teléfono celular o una computadora. Ingresar a un sitio web o a un app para decidir qué comer, qué ropa comprar o pagar algún servicio de transporte, hospedaje o entretenimiento era algo que se creía imposible. Y que también generada incertidumbre o temor.

Pero los costarricenses, poco a poco, perdieron ese miedo a lo digital. Un estudio de Red506 elaborado por Unimer señala que el 85% de los consumidores ticos ha hecho compras por Internet y que, incluso, el 32% de ellos lo hace una o dos veces por semana.

Un ejemplo de apps que han ganado terreno en el país son Uber Eats y Glovo, que permiten al cliente elegir la comida que desean y recibirla en la puerta de su casa en minutos.

¿Qué ofrecen las empresas en Costa Rica para satisfacer esta demanda?

Mantener un sitio web dedicado al comercio en línea tiene un costo muy elevado y requiere de mucho tiempo para su mantenimiento. Un lujo que no todas las empresas ticas se pueden dar, principalmente las pymes.

En el mercado nacional existen opciones para que las pequeñas y medianas empresas tengan su tienda virtual y, de esta manera, mantenerse a flote en un mercado cuya demanda exige la inmediatez y la digitalización del proceso de compra.

Las Pérez y Oliba son dos plataformas que ofrecen este servicio en el país. Las Pérez es un sitio que apoya a emprendedores y diseñadores nacionales para que vendan sus productos en línea y que puedan aceptar, de manera segura, pagos con tarjeta.

“La página ha crecido mucho en ventas y varias marcas nacionales han tenido crecimiento gracias a nosotros. Hay una empresa que ha vendido tanto que ya pudo crear su propia página web”, comentó Irene Rosich, socia fundadora de Las Pérez.

Para que una marca venda en esta página, es necesario que pase una serie de filtros, pues Las Pérez es un sitio que solamente vende productos hechos de manera responsable. Cada empresa debe certificar que es un comercio justo.

Esta tienda virtual ofrece la opción de envío gratis para compras mayores a los ₡10.000. Si el producto es menor a ese monto, el costo de entrega varía si es dentro o fuera del Gran Área Metropolitana (GAM).

Por otro lado, Oliba es una solución para aquellas personas que venden sus productos vía redes sociales, especialmente Facebook, Instagram o Whatsapp, donde comparten fotografías y las personas preguntas por el precio y coordinan la entrega.

El problema con esta modalidad es la forma de pago. En ocasiones, un representante del negocio debe ir a dejar el producto para cobrarle al cliente al momento de la entrega, o deben esperar un depósito bancario o transferencia, lo que requiere mucho tiempo y eso repercuta en que el potencial cliente pierda interés y busque otra manera más fácil de conseguir lo que desea.

 

Oliba ofrece una plataforma en la que el dueño de la empresa no necesita una página web para vender. Lo que debe hacer es crear una cuenta gratis en olibapay.com y el sistema le ayuda a generar una orden de compra con el producto deseado por el cliente.

Luego se le envía un enlace al cliente para que este ingrese sus datos, de forma segura, y pague el producto con su tarjeta de crédito o débito. Una vez hecho el pago, cada empresa coordina con su cliente para realizar la entrega respectiva.

La opción que más se utiliza en el país para las entregas es a través de Correos de Costa Rica. Esta empresa estatal vio, en el 2012, la necesidad de hacer cambios en su estructura y actualizarse a las necesidades de sus clientes.

“En el momento que la demanda de los servicios tradicionales del correo comenzó a decaer, hicimos un alto y decidimos reinventarnos, salirnos justamente de lo tradicional para apostarle a la diversificación de servicios siempre de la mano con la tecnología y teniendo claro que el mercado es cada vez más exigente”, comentó Stephanie Vargas, Directora de Comercio Electrónico de Correos de Costa Rica.

Este año, implementaron el servicio Farmacorreos que consiste en la entrega a domicilio, a través de la plataforma de Correos de Costa Rica, de medicamentos a pacientes crónicos del Hospital San Vicente de Paul, en Heredia. La proyección es ampliar este servicio a otros centros de salud.

Además, desde febrero del 2017, Correos cuenta con Pymeexpress, un servicio de apoyo logístico para emprendedores, pequeñas y medianas empresas para que comercialicen sus productos en todo el país. Esta plataforma cuenta con 2.500 pequeñas y medianas empresas afiliadas.

Cada PYME cuenta con una tienda virtual en la que puede integrar esta plataforma y dejar que el cliente gestione el envío del producto, acceda a la pasarela de pagos y seleccione el modo de distribución que mejor le convenga.

Los clientes de las PYMES afiliadas pueden optar por recibir sus compras a domicilio, retirarlas en una sucursal o que les sean entregadas en cualquiera de los 83 Apartados Postales Inteligentes (API) ubicados en todo el país.

Según datos de Correos de Costa Rica, se entregan un promedio de 35.000 paquetes al mes, únicamente de clientes de Pymexpress.

Lo que viene

Para este mes, Correos lanzará la plataforma virtual Marketplace con la idea de agrupar a todas las pymes y que estas exhiban su mercadería y gestionen los envíos desde un mismo sitio.

Gracias a las 110 sucursales en todo el país y a la flotilla de 133 vehículos y 333 motos, Correos ofrece la posibilidad de hacer la entrega para compras locales en 24 horas dentro del GAM y de 72 horas fuera del GAM.

Una opción de tienda virtual es Barulú, una empresa 100% tica que nació hace tres años con la idea de ser el e-commerce con mejor servicio a nivel nacional, al estilo de Zappos y Amazon. De hecho, Barulú pone todo su esfuerzo para pelear codo a codo con el gigante Amazon en el mercado tico y sus cifras de crecimiento anual (120%) indican que cada vez está más cerca de desplazarlo.

El catálogo de Barulú ofrece más de 10.000 productos de las categorías tecnología, hogar, deporte, cuidado personal, perfumería, motriz y mascotas. El proceso de compra es bastante sencillo y cuenta con opciones de financiamiento desde 3 hasta 24 meses. Actualmente cuenta con más de 20,000 clientes a lo largo del país.

“Una vez la compra es realizada, nuestro departamento de despacho alista y empaca las órdenes para que los clientes las reciban a tiempo. El cliente es alertado durante todo este proceso, quien recibe una notificación cuando su pedido sale de la bodega, cuando va de camino y después de recibirlo. Varias semanas después, al cliente recibe un correo en el cual puede evaluar su experiencia de compra (tanto el servicio como el producto), lo que nos permite ir mejorando el servicio gracias a la constante retroalimentación”, explicó Roberto Jiménez, fundador de Barulú.

El tiempo de entrega de Barulú también es de 24 horas dentro del GAM, mientras que en zonas más alejadas del país tiene un tiempo de entrega máximo de 72 horas, en el que se apoya de empresas como Correos de Costa Rica.

El costo del envio es de ¢2,800 o es gratis en pedidos mayores a ¢35,000. Adicionalmente, ofrece dentro del GAM envío de 4 horas por ¢5,000.

También existen plataformas para solicitar servicio de transporte y hospedaje, tal es el caso de Uber y Airbnb. ¿Qué no se puede comprar en internet? Wish es otra plataforma muy popular que deja claro que todo se puede conseguir a un clic de distancia.

De acuerdo con la consultora IDC, para el 2019 Latinoamérica superará los US$100,000 millones en compras por internet. Sin duda, la tendencia marca un crecimiento acelerado de esta modalidad.

Josué Paniagua

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: