Estilo de VidaSaludAplique estas medidas y evite los virus respiratorios

Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) insistieron, en la urgencia de que se adopten todas las medidas preventivas para cortar la transmisión de los virus respiratorios que están circulando en el territorio nacional. El Mario Felipe Ruiz Cubillo, gerente médico de la institución, dijo que una de las acciones más importantes es acudir al llamado de vacunación que protege contra los virus de la Influenza.  El llamado del doctor Ruiz y de...
Heilyn Gomez1 mes ago11007 min

Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) insistieron, en la urgencia de que se adopten todas las medidas preventivas para cortar la transmisión de los virus respiratorios que están circulando en el territorio nacional.

El Mario Felipe Ruiz Cubillo, gerente médico de la institución, dijo que una de las acciones más importantes es acudir al llamado de vacunación que protege contra los virus de la Influenza.  El llamado del doctor Ruiz y de la doctora Xiomara Badilla Vargas, jefa de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, se realiza, toda vez que estos grupos de personas son los más vulnerables a enfrentar complicaciones por infección de enfermedades respiratorias.

La vacunación, de acuerdo con las doctoras Badilla Vargas y Leandra Abarca Gómez, coordinadora del programa de Inmunizaciones de la CCSS, ha sido vital para reducir la cantidad de hospitalizaciones y defunciones por esta causa desde que se puso en marcha esta intervención de salud pública en el año 2004.

Las autoridades de la CCSS también insistieron en la necesidad de fomentar y practicar el lavado de manos y aplicar el protocolo de toser y estornudar para evitar la difusión de los virus que afectan las respiratorias.

El incremento de infecciones respiratorias se está  observando en los servicios de Emergencia de los distintos hospitales entre ellos el México, el Nacional de Niños y el San Vicente de Paúl en la provincia de Heredia.

La doctora Priscila Balmaceda, directora del hospital herediano, dijo que en ese establecimiento han tenido un incremento considerable de casos y han tenido que reforzar servicios y colocar camas adicionales.

Como parte de las acciones para enfrentar la situación, a partir de hoy y hasta nuevo aviso, suspendieron las visitas del mediodía y las visitas a los pacientes cada cinco minutos.

También restringieron el acompañamiento de pacientes al servicio de Emergencias a solo casos muy calificados, todas estas medidas se adoptaron para proteger tanto a pacientes como a familias de contagio y complicaciones.

Medidas en práctica

Los especialistas también aconsejaron otras medidas para cortar la transmisión, entre las que destacaron las siguientes:

  • Lavarse las manos   con agua y jabón y en caso que no tenga a mano tales insumos utilizar una solución alcohólica.
  • Limpiar las superficies porque los virus pueden permanecer allí.
  • Proteger nariz y  boca porque cuando se tose o se estornude con un pañuelo y en caso de que no tenga a mano esta prenda, hágalo con el antebrazo o parte superior del brazo, de manera que esta acción no se realice con las manos para no contaminarla.
  • Se  debe estar vigilante de tener el cuadro de vacunas al día.
  • Si está enfermo quédese en casa y no visite ni reciba amigos, vecinos o parientes para evitar la transmisión viral; no realice visitas a personas que usted de antemano sabe que están enfermas.
  • Evitar sitios de aglomeración pública como iglesias, fiestas, cines, guarderías y hasta escuelas y colegios.
  • No se exponga a cambios bruscos de temperatura, especialmente cuide a niños y adultos mayores.  En caso de temperaturas bajas abríguese y proteja su cabeza, cuello y tórax con una bufanda, esta medida es especialmente buena para los adultos mayores.
  • Mantener una alimentación variada y natural es vital.
  • Reducir la ingesta de azúcares, grasas y carbohidratos en general.
  • Acuérdese de mantenerse hidratado es decir tome suficiente líquido, preferiblemente agua.
  • Si usted es portador de una enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, asma, cardiopatía y está bajo tratamiento, no los abandone.  Recuerde seguir las instrucciones de dosificación.
  • No deje alimentar su bebé con leche materna.  Existen miles de evidencias científicas que demuestran los grandes beneficios que tiene la lactancia materna para proteger a su bebé por la cantidad de anticuerpos que tiene este producto natural.

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: