Costa RicaNegociosNoticiasAprenda a mejorar la economía de su Pyme en el 2019

A finales del año pasado las empresas realizaron sus informes financieros, declaraciones en Hacienda y prepararon el presupuesto para el 2019, Para muchos el 2018 fue difícil y hubo factores que dejaron algunas perdidas económicas. Durante ese período, en Costa Rica se vivieron algunos acontecimientos que pudieron incidir en el proceso normal de crecimiento de una entidad, por ejemplo, el año electoral, la política económica aplicada por los Estados Unidos que afectó la económica mundial,...
Heilyn Gomez3 meses ago16584 min

A finales del año pasado las empresas realizaron sus informes financieros, declaraciones en Hacienda y prepararon el presupuesto para el 2019, Para muchos el 2018 fue difícil y hubo factores que dejaron algunas perdidas económicas.

Durante ese período, en Costa Rica se vivieron algunos acontecimientos que pudieron incidir en el proceso normal de crecimiento de una entidad, por ejemplo, el año electoral, la política económica aplicada por los Estados Unidos que afectó la económica mundial, la inestabilidad política marcada en la Región, las huelgas y la crisis fiscal.

A esto se le suma que el Ministerio de Hacienda reportó el déficit fiscal acumulado a setiembre, llegando a un nivel de 4.5% del PIB que es el mayor promedio de los últimos 5 años, eso trajo consigo un aumento en gastos intereses, la disminución en los ingresos tributarios y una urgencia en el requerimiento de liquidez a corto plazo.

“En el 2018 tuvimos un contexto macroeconómico moderado, consecuencias en el seguimiento de un bajo crecimiento del 2017, el aumento en el endeudamiento de las empresas y de las personas físicas, el tipo del cambio despreciándose y una tasa de intereses al alza que nos han presentado un escenario poco alentador, comentó Franklin Wang Gerente Comercial de Banco Cathay.

El 2019 eventualmente no sería fácil, dependería de que Gobierno pueda tomar las medidas con una visión de solución a mediano plazo, la salida de la crisis no será rápida, hay que realizar los ajustes iniciales para luego buscar la reactivación de la economía. Ante esto, buscando un mejor panorama para los próximos meses, Banco Cathay, expone algunos consejos que puede tomar en cuenta para obtener mejores resultados:

Tome nota de las recomendaciones.

  • Concéntrese en la productividad y la viabilidad de negocio
  • Identifique y monitoreé estrictamente las variables que afectan el flujo de efectivo
  • Evalúe la estructura financiera
  • Analice los costos y los gastos para crear una estrategia en su reducción sin afectar la calidad ni servicio.
  • Estructure o unifique sus obligaciones financieras.
  • Estudie el riesgo y las medidas del control que se deben implementar.
  • Incentive el ahorro.
  • Tome en cuenta algunos indicadores importantes como, el de precios de Consumo (IPC), Indicador del Productos Interno Bruto (PIB), tasa del desempleo, tasa de interés, índices de confianza de los consumidores, y la balanza comercial

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: