Costa RicaNoticiasAsfalto Costa Rica: Novedosa mezcla que incorpora el plástico aumentaría vida útil de carreteras nacionales

Asfalto Costa Rica: Tras múltiples ensayos y estudios, LanammeUCR logró determinar una nueva mezcla, con más del 3% de PET y cuya fórmula la hace única en el mundo. Con este logro, Costa Rica será el primer país Latinoamericano en evaluar mezcla asfáltica con plástico en pavimento. La novedosa mezcla tiene un buen desempeño, logrando una capa asfáltica resistente a la malformación, el agrietamiento y la humedad, entre otros factores críticos, lo que la diferencia...
Heilyn Gomez2 meses ago547 min

Asfalto Costa Rica: Tras múltiples ensayos y estudios, LanammeUCR logró determinar una nueva mezcla, con más del 3% de PET y cuya fórmula la hace única en el mundo.

Con este logro, Costa Rica será el primer país Latinoamericano en evaluar mezcla asfáltica con plástico en pavimento.

La novedosa mezcla tiene un buen desempeño, logrando una capa asfáltica resistente a la malformación, el agrietamiento y la humedad, entre otros factores críticos, lo que la diferencia con las mezclas de otros países.

Esta técnica consiste en la adición de polímeros (plásticos) a las mezclas asfálticas convencionales con el fin de mejorar sus características mecánicas; es decir, su resistencia al deterioro por factores climatológicos y por el peso vehicular.

“Desde hace unos años estamos trabajando en el proyecto Pavimentos Verdes, el cual consiste en tomar un material de residuo e incluirlo a la mezcla asfáltica. Tras nuestra investigación llegamos a confirmar que el PET es bastante noble y hasta compite muy bien con productos comerciales que se añaden a las mezclas asfálticas”, explicó José Pablo Aguiar, coordinador de la Unidad de Materiales y Pavimento del Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA) del LanammeUCR.

Por cada tonelada de mezcla asfáltica se utilizarán 1.000 botellas. Una vez la mezcla esté lista, se utilizará para asfaltar 1 km de carretera (500 metros con asfalto modificado y 500 metros con asfalto normal), ubicada en un plantel de la Municipalidad de Desamparados, donde se realizarán las primeras pruebas de calidad y funcionamiento de la mezcla con plástico en un tramo construido bajo condiciones totalmente reales para validar los beneficios de la investigación.

Asfalto Costa Rica: Esfuerzo conjunto.

“Asfalto Verde” es un proyecto liderado por LanammeUCR, Compañía Coca-Cola, Fundación ALIARSE y la Municipalidad de Desamparados.

Para el Alcalde de Desamparados, Gilberth Jiménez, es muy importante la valorización de residuos que con este proyecto se le estará dando a materiales como el plástico, ya que podrán ser utilizados en calles y caminos. Sobre

todo porque un porcentaje de ese asfalto nuevo se estará produciendo sin hacer uso de la materia prima, sino que se desarrollará con PET que ya ha sido procesado.

“Además, este proyecto dará un material de mayor calidad, aumentando la vida útil del asfalto y a su vez estos modelos sostenibles permiten que la Municipalidad de Desamparados, continúe siendo un referente nacional en el tema de manejo responsable de residuos valorizables”, indicó Jiménez.

Por su parte, Luis Diego Jiménez, director de Proyectos Ambientales de ALIARSE, la organización promotora de las alianzas público privadas, resaltó que en este proyecto “desde el año 2011 ALIARSE por medio de la Alianza para el Reciclaje, trabaja para incrementar la calidad y cantidad de residuos valorizables recuperados en Costa Rica. Es así como en su búsqueda de soluciones innovadoras para agregar valor a dichos residuos nace el plan piloto “Asfalto Verde”, el cual constituye una oportunidad valiosa para el tratamiento de los residuos plásticos, ya que promueve su uso como modificante de la mezcla asfáltica”.

Esta iniciativa trae beneficios desde muchos puntos de vista: desde el económico con ahorro en materiales, en la calidad, ya que mejora la durabilidad de las calles, además de la reducción de la huella de carbono al reciclar un producto que se convertiría en desecho, extrayendo menos materiales de la naturaleza.

 

Heilyn Gomez

A %d blogueros les gusta esto: