Costa RicaNegociosNoticiasAumento del dólar se reflejará en aumento de la canasta básica

Uno de los productos que más consumen los costarricenses, son los frijoles, y se estima que esta situación con el dólar, afecte su precio. Más del 75% del frijol que se consume en el país se debe importar, por lo que el producto subirá de precio en los próximos días. Pero, además otros productos de la canasta básica y que son de consumo diario entre los costarricenses, subirán de precio en los próximos días debido al...
Heilyn Gomez11 meses ago10146 min

Uno de los productos que más consumen los costarricenses, son los frijoles, y se estima que esta situación con el dólar, afecte su precio. Más del 75% del frijol que se consume en el país se debe importar, por lo que el producto subirá de precio en los próximos días.

Pero, además otros productos de la canasta básica y que son de consumo diario entre los costarricenses, subirán de precio en los próximos días debido al incremento en el precio del dólar .

Así lo alertaron representantes de la Cámara Nacional de Industrias de Granos (CANINGRA) y de la Asociación Nacional de Industriales del Frijol (ANIFRI), dado que desde agosto a la fecha, están enfrentando variaciones de hasta un 10% en el precio del dólar.

Dado que el consumo del arroz y los frijoles es muy alto en el país, la producción nacional no da abasto, por lo que las industrias realizan importaciones para suplir la demanda nacional.

De acuerdo con Jorge Chaves, tesorero de CANINGRA, además del incremento en el precio del dólar, también existen otros factores que llegarían a encarecer ciertos productos como los frijoles.

“Para este año, el gobierno estimó que en desabasto de frijol se podrían importar 5 mil toneladas, sin embargo, sabemos que ese consumo será mucho mayor y a partir del 15 de diciembre, muchas industrias tendrán que traer frijoles pagando aranceles de hasta un 30%”, mencionó Chaves.

El tesorero de CANINGRA también señaló otros factores que podrían repercutir, dado que una cantidad del frijol que se trae para consumo nacional proviene de China, país donde la producción cayó significativamente, de ahí que estarán ingresando granos de algunas regiones de Suramérica para satisfacer la demanda.

Por su parte, Mauricio Corrales de la ANIFRI reiteró que el tipo de cambio repercute por igual en los costos logísticos, los incrementos que hacen las navieras en esta época y el precio de las materias primas.

“Es una situación compleja, porque son múltiples factores que las empresas están afrontado y que repercutirán en el bolsillo de los consumidores, pues como industriales tenemos incrementos superiores a un 10%”, explicó Corrales.

El gerente general de la empresa Maquila Lama, Juan Carlos Sandoval, reiteró que si bien la situación es compleja, con el precio de algunos de los productos de la canasta básica, garantizan la permanencia de los alimentos más importantes para los costarricenses.

“Vamos a seguir abasteciendo y asegurando la disponibilidad de los productos a los clientes, siempre al mejor precio posible, y así lo intentaremos encontrar en el mercado internacional, pero evidentemente hay una afectación real y los consumidores también sentirán el impacto”, finalizó Sandoval.

El sector industrial y empresarial reitera que buscarán los mecanismos y los mejores precios en los mercados internacionales para que la afectación al consumidor sea la menos posible.

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: