Costa RicaNoticiasSaludAutomedicarse con antibióticos es más peligroso de lo que se imagina

Un llamado a la población para que haga un uso correcto y racional de los antibióticos realizaron especialistas en farmacia de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con motivo del incremento de las infecciones respiratorias que se ha presentado en diferentes partes del país, durante las últimas semanas. De acuerdo con el doctor Esteban Vega De la O, coordinador nacional de Servicios Farmacéuticos de la CCSS, el aumento de la resistencia a los antibióticos...
Heilyn Gomez3 meses ago19286 min

Un llamado a la población para que haga un uso correcto y racional de los antibióticos realizaron especialistas en farmacia de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con motivo del incremento de las infecciones respiratorias que se ha presentado en diferentes partes del país, durante las últimas semanas.

De acuerdo con el doctor Esteban Vega De la O, coordinador nacional de Servicios Farmacéuticos de la CCSS, el aumento de la resistencia a los antibióticos preocupa a especialistas, quienes advierten sobre el peligro que esto representa para el tratamiento de las enfermedades infecciosas.

Según el funcionario, el uso indiscriminado o el mal uso de los antibióticos en la población, conduce a un aumento de la resistencia de las bacterias a los productos habituales, toda vez que, si un paciente no toma la dosis completa de estos fármacos para eliminar la infección, estos microorganismos se vuelven más fuertes y consecuentemente, se reduce el número de antibióticos efectivos.

Por otro parte, la inapropiada práctica de algunas personas de automedicarse con antibióticos para tratar, erróneamente, infecciones virales como la gripe, los resfriados, los dolores de garganta u otros síntomas para los cuales estos medicamentos no son eficaces, genera que las bacterias que se encuentran de forma natural en el organismo desarrollen resistencia y comiencen a propagarse.

En ese sentido, explicó, cuando la persona se encuentre enferma, debe buscar la valoración experta de un médico, quien está capacitado para confirmar la infección bacteriana y evaluar  criterios, tales como: como la edad, la talla, la zona de infección y en el caso de los niños,  el peso,  con el objetivo de prescribir el antibiótico ideal, en la dosis adecuada y durante el periodo estrictamente necesario.

El doctor Vega aseguró que los antibióticos deben consumirse, únicamente cuando existe evidencia clínica de infección bacteriana, con base en la indicación farmacéutica, por ninguna razón se deben suspender sin una indicación médica y mucho menos, si los síntomas han disminuido o desaparecido, toda vez que las bacterias se vuelven resistentes y en futuras infecciones no desarrollarían la misma eficacia.

Asimismo, manifestó que las infecciones por patógenos resistentes a los antibióticos aumentan la duración de las hospitalizaciones, los costos médicos y la mortalidad.

Según el especialista, es clave que los servicios de Farmacia institucionales promuevan el uso correcto de este fármaco entre los prescriptores en los niveles ambulatorio y de hospitalización, así como establecer una serie de estrategias dirigidas a los pacientes con el objetivo de incidir en la prevención de la resistencia, entre ellas:

  • No automedicarse.
  • Respetar y cubrir a cabalidad las dosis, frecuencia y duración del tratamiento, aunque los síntomas mejoren.
  • No utilizar ni compartir sobrantes de antibióticos. Se deben devolver a las respectivas farmacias para una adecuada disposición final.
  • Implementar medidas de prevención de infecciones lavándose las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas enfermas, así como aplicar el correcto protocolo de tos y estornudo.

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: