Costa RicaNoticiasSaludAutoridades médicas piden evitar policirugías estéticas y alertan sobre polímeros

“La prevención es la clave: su salud y su vida están primero”. Con esta frase, el Colegio de Médicos y el Ministerio Público a través de la Fiscalía General de la República, pretenden evitar las lesiones severas y hasta los casos de fallecimiento del paciente, producto de complicaciones o mala praxis, en procedimientos estéticos. Como parte de un trabajo en conjunto, ambas instituciones recomiendan a la población tomar una serie de medidas previas, que le...
Heilyn Gomez6 meses ago165412 min

“La prevención es la clave: su salud y su vida están primero”. Con esta frase, el Colegio de Médicos y el Ministerio Público a través de la Fiscalía General de la República, pretenden evitar las lesiones severas y hasta los casos de fallecimiento del paciente, producto de complicaciones o mala praxis, en procedimientos estéticos.

Como parte de un trabajo en conjunto, ambas instituciones recomiendan a la población tomar una serie de medidas previas, que le permita a la persona, escoger la mejor opción para someterse a un procedimiento plástico, reconstructivo o estético.

Por ello, conocer más detalles del profesional que realizará el procedimiento, el lugar donde se hará la cirugía y saber de antemano en qué consiste lo que se realizará, así como sus posibles complicaciones y riesgos, son aspectos que las personas deben tener claro antes de realizarse una cirugía plástica.

La fiscala general de la República, Emilia Navas Aparicio, reconoce que el Ministerio Público tiene funciones represivas, lo que significa que está llamado a actuar una vez que ocurra un posible delito. Sin embargo, en delitos de lesiones y homicidios culposos en modalidad de mala praxis, la institución se une a un llamado preventivo.

“Las consecuencias de este tipo de hechos son tan graves y dolorosas para las víctimas y sus familias que el Ministerio Público ha decidido unirse a esta campaña preventiva. Queremos que las personas se informen adecuadamente antes de contratar los servicios para practicarse una cirugía estética, que no se dejen llevar por recomendaciones o precios bajos y que se tomen el tiempo para llamar al Ministerio de Salud y al Colegio de Médicos para verificar información oportuna que puede salvarles la vida”, afirmó la Fiscala General.

“El Colegio de Médicos ha venido trabajando con la Fiscalía General de la República, primero para que los casos de ejercicio ilegal de la medicina y mala práctica médica, sea asumidos a nivel judicial como corresponde, llegando hasta las últimas instancias debido a la gravedad de los daños que causan en el o la paciente.

Pero también asumimos el compromiso de prevención, con el objetivo que las personas se informen y adopten medidas para que no tengan lamentables resultados en procedimientos de este tipo. Queremos generar conciencia en la población”, manifestó el Dr. Mauricio Guardia Gutiérrez, Fiscal del Colegio de Médicos y Cirujanos.

Las autoridades recalcan que lo primero que la persona debe considerar, es que todo procedimiento quirúrgico puede presentar riesgos, de ahí, que este tipo de cirugías, deben ser realizadas por un o una médico especialista en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética.

“Al someterse a una cirugía con un o una especialista, la persona tendrá la seguridad que es profesional que tiene una formación amplia, que le permite no solo estar preparado para realizar la cirugía, sino que también, para atender posibles complicaciones”, explicó el Dr. Guardia Gutiérrez.

Recomendaciones

  • El o la médico debe ser especialista en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética.
  • Verificar si está debidamente incorporado en el Colegio de Médicos y Cirujanos además, si tiene especialidades incorporadas y si éstas le brindan la competencia, conocimientos y destrezas para realizar el procedimiento al que se someterá. Para ello, pueden consultar a través del sitio medicos.cr o al teléfono 2210-2200 del Colegio de Médicos y Cirujanos.
  • La clínica o centro hospitalario donde se realizará el procedimiento, debe estar debidamente autorizado por el Ministerio de Salud, cumpliendo con los permisos respectivos y que cuente con los equipos necesarios para llevar a cabo el procedimiento quirúrgico.

Antes de escoger al profesional que le realizará el procedimiento, es importante consultar otras opciones para conocer una segunda o tercera opinión. Debe tener presente que porque a un conocido el resultado de la cirugía fue positiva, no significa que este sea el procedimiento que la persona necesita.

Consentimiento Informado

El Colegio de Médicos y la Fiscalía General de la República, recalcan dos observaciones necesarias que las personas están en su derecho de solicitar y los profesionales en su deber de proporcionarlo. Se trata del Consentimiento Informado e indicar el equipo de profesionales que participarán de la cirugía.

El Consentimiento Informado es un documento donde el o la médico explica el procedimiento que se le hará a la persona, además de indicar los riesgos, complicaciones y los cuidados post- operatorios. Esta información debe entregarse de manera completa y detallada.

Para este tipo de procedimientos quirúrgicos, se debe garantizar que el equipo médico esté compuesto por el o la médico cirujano especialista en cirugía plástica, reconstructiva y estética, acompañado por el o la asistente y un o una anestesiólogo.

Las autoridades señalan que los procedimientos estéticos son los que presentan mayores riesgos como infecciones, rechazo de los implantes, deformidad secundaria, cicatrices no deseadas entre otros. Los procedimientos más comunes a los que se someten las personas son las liposucciones, implantes de mama y glúteos, así como procedimientos láser, entre ellos destaca el rejuvenecimiento vaginal.

Por otra parte, también recomiendan evitar la inyección de polímeros –sustancias de relleno-, ya que el 90% de estas sustancias no están registradas ante el Ministerio de Salud. Además, por un factor económico, las personas se ven tentadas a realizarse lo que denominan “policirugías” –varios procedimientos a la vez- sin embargo, esta práctica no es idónea, ya que entre más procedimientos se realice al mismo tiempo, conlleva más riesgos para la persona.

Ambas entidades hacen el llamado a la población para que presenten la denuncia en caso de que un procedimiento de este tipo, haya presentado complicaciones o bien, si el o la profesional no cuenta con los atestados para realizarlos. Para ello, puede hacerlo a través de la Fiscalía del Colegio de Médicos al teléfono 2210-2263 o el correo [email protected] o bien, a nivel judicial con el Ministerio Público al 2295-3000 o al correo [email protected].

 

 

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: