Costa RicaNoticiasBanco Central certifica a MUCAP como primera entidad financiera libre del uso de efectivo

La Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (MUCAP) se convirtió, este viernes 1 de noviembre, en la primera institución financiera del país en certificarse como Entidad Libre de Efectivo. Este reconocimiento forma parte del Programa L (eLe, Entidad Libre de Efectivo) del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el cual se apoya en herramientas como las plataformas web, la banca móvil y Sinpe Móvil para hacer que trámites que van desde pagos a proveedores, remuneraciones,...
Heilyn Gomez2 semanas ago7268 min

La Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (MUCAP) se convirtió, este viernes 1 de noviembre, en la primera institución financiera del país en certificarse como Entidad Libre de Efectivo.

Este reconocimiento forma parte del Programa L (eLe, Entidad Libre de Efectivo) del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el cual se apoya en herramientas como las plataformas web, la banca móvil y Sinpe Móvil para hacer que trámites que van desde pagos a proveedores, remuneraciones, viáticos hasta gastos pequeños como fotocopias, sean posibles sin el uso de dinero en efectivo.

Para obtener la certificación, la MUCAP se sometió a un proceso de evaluación y verificación por parte del BCCR para demostrar que realiza más del 90% de todas sus transacciones por medios de pago electrónicos, uno de los requisitos establecidos en la iniciativa.

El Programa L forma parte de las acciones del Banco Central en cumplimiento de su objetivo de promover la eficiencia y seguridad del sistema de pagos costarricense. Desde hace varios años, el BCCR ha venido trabajando, en coordinación con el sector financiero nacional, en el desarrollo y modernización de los distintos servicios de cobro y pago que se ofrecen a los agentes económicos, con el fin de brindarles una mayor eficiencia y seguridad al momento de realizar sus transacciones comerciales y financieras.

“El ser una entidad libre de efectivo significa haber convertido electrónicamente todos los procesos internos. Comenzamos a estudiar cuales procesos en la institución todavía no estaban siendo libre de efectivo para así corregirlos poco a poco, nuestro último proceso que se liberó del efectivo fue el manejo de la caja chica que ahora es completamente automatizado. Quiero reconocer al Banco Central por la guía que le ha dado al país en este proceso, mediante el desarrollo del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos. Hoy estamos celebrando un gran logro y seguimos trabajando en certificar a nuestros clientes en el manejo de canales electrónicos.” comentó Eugenia Meza, Gerente General de Mucap.

“El día de hoy, el Banco Central de Costa Rica desea hacer un merecido reconocimiento a la MUCAP al convertirse en no solo en una Entidad Libre de Efectivo, sino en la primera entidad financiera en alcanzar ese logro. Deseamos destacar el esfuerzo de la Mutual, que se enfocó primero en modificar los hábitos de pago a lo interno de su organización, para, posteriormente, dedicarse a transformar la cultura financiera de sus clientes corporativos”, explicó durante el acto de certificación el señor Rodrigo Cubero, Presidente del BCCR.

En julio de 2018 el Colegio Monterrey, en San Pedro de Montes de Oca, se había certificado como la primera entidad educativa libre de efectivo.

El Programa L está en línea con la recién emitida Directriz Presidencial 054-MP, cuyo objetivo es “establecer los lineamientos generales para que las instituciones del sector público modernicen sus mecanismos de cobro y pago, mediante la implementación y uso de procedimientos electrónicos que promuevan la eficiencia y seguridad de sus operaciones, así como el bienestar general de la población”.

Con esta directriz se busca llevar, con la asesoría y coordinación del Banco Central, a todas las instituciones públicas a convertirse en Entidades Libres de Efectivo, con los consecuentes beneficios para la sociedad costarricense.

Disminuir el uso de efectivo

Estudios realizados por el BCCR muestran que los pagos en efectivo le cuestan al país aproximadamente un 1% del Producto Interno Bruto (unos 360 000 millones de colones anuales).

En contraposición a esa realidad, el uso de los servicios de cobro y pago electrónicos conlleva para los agentes económicos importantes beneficios en términos de reducción de costos operativos, disminución de riesgos propios de la administración de efectivo, mejores controles de los pagos que realizan, oportunidad en la recepción de recursos financieros y un mejor servicio a los clientes.

Los esfuerzos realizados por el Banco Central de Costa Rica, en conjunto con el sector financiero nacional, para proveer a los agentes económicos de facilidades de pago más eficientes y seguras, han resultado en un desplazamiento de cierto tipo de transacciones realizadas en efectivo hacia pagos electrónicos. Sin embargo, las investigaciones señalan que persiste una cantidad considerable de empresas que aún continúan utilizando el efectivo en sus relaciones comerciales. Por ello, estos esfuerzos hacia la reducción del uso de efectivo deben continuar.

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: