Costa RicaNoticiasBancos de Costa Rica: Scotiabank se consolida como el banco privado más grande del país y cierra proceso de integración

Bancos de Costa Rica: Con la reciente de fusión Scotiabank Transformándose, esta entidad se consolida como el banco privado más grande del país, al sumar un capital social de US $427 millones, y pasa a llamarse Scotiabank Costa Rica. Este proceso inició en julio del 2015, cuando Scotiabank llegó a un acuerdo para adquirir el negocio de Banca de Personas y Banca Comercial de Citibank en Costa Rica y Panamá. Un año más tarde, Grupo...
Heilyn Gomez1 mes ago267 min

Bancos de Costa Rica: Con la reciente de fusión Scotiabank Transformándose, esta entidad se consolida como el banco privado más grande del país, al sumar un capital social de US $427 millones, y pasa a llamarse Scotiabank Costa Rica.

Este proceso inició en julio del 2015, cuando Scotiabank llegó a un acuerdo para adquirir el negocio de Banca de Personas y Banca Comercial de Citibank en Costa Rica y Panamá.

Un año más tarde, Grupo Scotiabank de Costa Rica asumió la administración legal de estos negocios. Desde ese momento, por disposición legal, la operación adquirida funcionó bajo el nombre diferenciador de Scotiabank Transformándose, hasta el pasado 3 de julio.

“Esta integración ratifica el enfoque de Scotiabank de incrementar su escala y su presencia en la región centroamericana, complementando sus operaciones en Costa Rica y Panamá. La fusión está alineada con nuestra estrategia de aumentar la participación de mercado en tarjetas de crédito y profundizar nuestras relaciones con los clientes en ambos países”, señaló Diego Masola, Gerente General de Scotiabank Costa Rica y Vicepresidente Senior para Centroamérica.

Durante más de dos años, el trabajo se enfocó en alcanzar una adecuada unificación de sistemas, procesos, áreas operativas y de negocio, equipos de trabajo y clientes, para sumar las fortalezas de ambas entidades.

Bancos de Costa Rica: Beneficios para los clientes.

La suma de ambos bancos fortaleció la presencia en el país con una red de 38 sucursales, distribuidas en todo el territorio nacional; aumentó su participación en el mercado de tarjetas de crédito, al alcanzar un 15,5% en Costa Rica, posicionándose en el segundo lugar en este segmento; y duplicó su cartera de clientes, al pasar de 110 mil a 282 mil.

En cuanto a los productos y servicios, como resultado de la suma de lo mejor de ambos bancos, los clientes de Scotiabank disponen ahora de:

  • Más funcionalidades en la plataforma Scotia en Línea.
  • App Banca Móvil (Sinpe Móvil y Firma Digital) y App Beneficios en Línea.
  • +225 ATMs y 20 cajeros para depósito y pago.
  • Lobby electrónico en sucursales.
  • +400 puntos de pago (recaudadores externos).
  • Nuevo canal de banca telefónica TeleScotia 8001-SCOTIA (726842).
  • Un nuevo programa de lealtad para clientes de tarjetas de crédito.

Además, como parte del proceso, cambió la numeración de los productos de Scotiabank transformándose, por ejemplo en Cuentas, Certificados a Plazo, Operaciones de Crédito (hipotecas y préstamos personales), así como en el código IBAN que se le asigna a cada tarjeta de crédito, requerido para realizar pagos desde otros bancos locales (los plásticos mantendrán la misma numeración).

De igual forma, desde el 3 de julio se migró automáticamente la información de saldos, productos y favoritos de los clientes de Scotiabank Transformándose a su nueva banca por internet Scotia en Línea, y está a su disposición en la nueva plataforma transaccional.

“En Scotiabank nuestra prioridad son los clientes, por eso, día a día, trabajamos con el compromiso de brindarles el servicio de calidad que nos ha caracterizado. Este ha sido un proyecto complejo, el más grande que hemos impulsado desde nuestro ingreso al mercado regional. Nuestro trabajo no finaliza con esta fusión, al contrario, este es el momento de demostrarles a nuestros clientes por qué somos su mejor opción. Continuaremos invirtiendo para ofrecer siempre la mejor experiencia y asesoría financiera a nuestra clientela”, añadió Masola.

Scotiabank es un banco con 185 años de sólida trayectoria internacional, con una cartera de más de 24 millones de clientes en todo el mundo, asesorados por un equipo de más de 86 mil colaboradores.

Heilyn Gomez