Costa RicaNegociosNoticiasBancos públicos anuncian créditos especiales para vehículos y autobuses eléctricos

La Presidencia de la República y la banca pública dieron a conocer la mejora y actualización de líneas de crédito especiales para que las personas puedan adquirir su vehículo eléctrico y para que los operadores del transporte público encuentren condiciones más favorables. El anuncio lo hizo la Primera Dama, Claudia Dobles, en compañía de jerarcas del Ministerio de Ambiente y Energía y del Ministerio de Obras Públicas y Transporte, así como de los gerentes generales...
Heilyn Gomez2 semanas ago78713 min

La Presidencia de la República y la banca pública dieron a conocer la mejora y actualización de líneas de crédito especiales para que las personas puedan adquirir su vehículo eléctrico y para que los operadores del transporte público encuentren condiciones más favorables.

El anuncio lo hizo la Primera Dama, Claudia Dobles, en compañía de jerarcas del Ministerio de Ambiente y Energía y del Ministerio de Obras Públicas y Transporte, así como de los gerentes generales del Banco Nacional, del Banco de Costa Rica y del Banco Popular.

“Estamos listos para la tecnología eléctrica. Contamos con exoneraciones y otras condiciones habilitantes. Además, nuestra matriz eléctrica casi 100% renovable, hecha en Costa Rica, es una oportunidad que nos permite adelantarnos a la historia y plantearnos el objetivo de ser el primer país con una red intermodal de movilidad cero emisiones”, explicó la Primera Dama.

Cada banco público presentó su propuesta con opciones más favorables como mejores tasas de interés y mejores plazos, con líneas específicas para automóviles, taxis y autobuses. Esta medida responde al rápido avance tecnológico de los vehículos eléctricos y a la instalación de centros de carga en todo el país (ver ficha informativa adjunta).

Banco de Costa Rica. Anunció su línea de crédito “PRO-ECO” con condiciones especiales para taxis eléctricos, así como para vehículos particulares eléctricos.

Para taxis eléctricos, la tasa de interés cuenta con descuento respecto al producto de vehículos vigente, 80% de financiamiento, a un plazo de hasta 5 años. Sobre la comisión de formalización, se ofrecen descuentos (según tipo de cliente) y no se castiga por pago anticipado.

Para vehículos eléctricos a particulares, el BCR ofrece tasas de interés con descuento en tasa con respecto al producto de vehículos vigente, el porcentaje de financiamiento en colones del 90% y en dólares es del 80%, plazo de hasta 7 años, descuentos en la comisión de formalización (según tipo de cliente) y un 0% de comisión por pago anticipado.

“La propuesta del Banco de Costa Rica que hemos denominado “PRO-ECO” y que hoy presentamos, busca promover que nuestro país se encamine hacia la movilidad eléctrica. Además de la línea presentada, estamos creando un ecosistema integral de financiamiento que incluye a los importadores de vehículos brindándoles facilidades de financiamiento y a los distribuidores eléctricos ofreciéndoles el financiamiento para la construcción de puntos de carga”, aseveró Douglas Soto Leitón, Gerente General, BCR.

Banco Popular. Presentó líneas de crédito especiales para autobuses eléctricos, taxis eléctricos, flotas empresariales eléctricas y vehículos particulares eléctricos.

En el financiamiento para buses eléctricos, mediante el programa de Gestión Ambiental, la tasa en colones es de TBP+3 y en dólares es prime+2.50, las comisiones tienen tope del 1.5%, hasta el 1.5% y un plazo de 10 años.

Para taxis eléctricos, mediante programas del Fondo de Financiamiento para el Desarrollo (FOFIDE), el Popular presentó una línea de crédito en colones con tasa mantenida en la tasa básica pasiva (TBP), comisiones del 0,5% y avales de garantía, con un plazo hasta de 10 años.

Con el programa de Gestión Ambiental Empresarial, el Banco Popular dio a conocer el financiamiento a vehículos y flotillas eléctricas para empresas, donde la tasa en crédito en colones es de TBP + 3 y en dólares con tasa prime + 2.5.  El plazo es hasta 120 meses según tipo de garantía y las comisiones hasta 1.5%.

Para crédito prendario, con autos nuevos, la tasa en colones llega hasta el 8.25% y en dólares no supera el 6%. Plazo de hasta 84 meses y tasa fija por 3 años.

La Gerente General, Magdalena Rojas Figueredo, comentó que trabajan para que el equipo y personal que atiende a los clientes tengan conocimiento de las bondades de la tecnología eléctrica, como compromiso del Banco para sumar a las iniciativas gubernamentales con miras a la descarbonización y bienestar del país.

“Para el Conglomerado Banco Popular y de Desarrollo Comunal unirse a las iniciativas que deriven en una sociedad más sostenible para las actuales y futuras generaciones es una prioridad. Fomentar la movilidad eléctrica no solo contribuye a disminuir la emisión de gases contaminantes y a contrarrestar el ruido, sino que también crea cultura para adquirir nuevas y mejoras prácticas nobles con nuestro entorno y visionarias para las nuevas generaciones”, dijo Rojas Figueredo.

Banco Nacional. Impulsa líneas de crédito preferenciales para la compra tanto de autobuses eléctricos como de vehículos eléctricos para particulares.

En la solución financiera para invertir en la compra de un vehículo eléctrico para particular, el BN ofrece una tasa de interés de 8.25% fijo por dos años y el resto del plazo es de TB más 2.75%, a un plazo de 96 meses. Estos créditos tienen la ventaja de que se financia el 90% de la inversión frente a un 80% en un crédito para un vehículo de combustión. Otra ventaja es que tienen una comisión únicamente del 1.30%, es decir 1.95% menor que la de un crédito convencional.

Para compra de autobuses eléctricos, la tasa en colones es de 9.45% fijo años 1 y 2, TB+3.50% año 3, y TB+3.85% resto del plazo. En dólares la tasa es de 7.0% fijo años 1 y 2, TB+4.35% en el año 3, y TB+5.0% durante el resto del plazo. Para estos créditos el plazo es de 7 años (mismo de la concesión), con un 80% de financiamiento y con comisión de cartera comercial actualmente en 2.5%.

Gustavo Vargas Fernández, Gerente General del Banco Nacional, manifestó que desde hace más de 10 años, el Banco implementó una estrategia de sostenibilidad, con acciones que procuran el cumplimiento de compromisos y metas país, así como con el Plan Nacional de Descarbonización.

El Banco Nacional también colocó el primer centro de carga por parte de un banco, ubicado en la sucursal de Tilarán. Además, planifica la colocación de 6 centros de carga más en diferentes puntos del país para el 2020.

“Me siento orgulloso en manifestar que el Banco Nacional ha sido, desde hace más de una década, el aliado estratégico para las personas, las empresas y el gobierno con el fin de consolidar el desarrollo sostenible en CR. Hoy ponemos a servicio de la población condiciones de crédito favorables para que se animen a adquirir su vehículo eléctrico”, finalizó Vargas Fernández.

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: