Costa RicaEstilo de VidaMujeres y NegociosNoticiasBecas del 75% para mujeres que deseen estudiar tecnología

La Universidad Cenfotec abre su período de matrícula para el segundo cuatrimestre del año, que inicia en el mes de mayo, por lo que invita a todas las mujeres interesadas en estudiar carreras tecnológicas, a presentar sus documentos personales para participar de una beca del 75%. Las estudiantes que deseen tener este beneficio, deben entregar una copia del título de bachillerato, un ensayo del ¿por qué quieren estudiar informática? y un curriculum que muestre los...
Heilyn Gomez4 meses ago24136 min

La Universidad Cenfotec abre su período de matrícula para el segundo cuatrimestre del año, que inicia en el mes de mayo, por lo que invita a todas las mujeres interesadas en estudiar carreras tecnológicas, a presentar sus documentos personales para participar de una beca del 75%.

Las estudiantes que deseen tener este beneficio, deben entregar una copia del título de bachillerato, un ensayo del ¿por qué quieren estudiar informática? y un curriculum que muestre los atestados, como actividades extacurriculares.

Estas becas que se ofrecen son para personas que pueden estudiar en horario diurno y líderes en campos como deportivos, científicos o en el área del voluntariado.

“Según la BBC, en las últimas décadas las mujeres han conquistado espacios en el ámbito laboral antes reservados para los hombres, pero solo conforman una parte pequeña del sector de la informática: ocupan menos del 25% de los empleos de esa industria en todo el mundo.  En Costa Rica la situación no es distinta donde se estima que 2 de cada 10 profesionales de TI son mujeres”, explicó Paula Brenes, Directora de Mercadeo de la Universidad Cenfotec.

Es importante que las mujeres que animen y sepan que hay mitos relacionados con mujeres y la informática, pero la realidad es diferente.

Por ejemplo, la informática es para superdotados, casi genios: “si me cuestan los números y la matemática no es mi fuerte, no es para mí”; esta es quizás una de las afirmaciones que hacen declinar a las personas sobre si estudiar o no tecnologías de la información.

Son especialidades para hombres: quien desee estudiar tecnologías digitales lo puede hacer sin distingo de género.

Es aburrido: las tecnologías digitales ofrecen un sinfín de opciones para desarrollarse, para crear, reinventar, replantear e innovar; acciones que no permitirán caer en el aburrimiento o la monotonía.

La mayor demanda es en el área de software, sin embargo estudios de CAMTIC y de CINDE estiman entre 8.000 y 10.000 puestos vacantes en todas las áreas, como desarrollo de software, análisis de datos, infraestructura, web, ciberseguridad, entre otras.

En el caso de esta universidad, hace cuatro años, el 20% de los estudiantes eran mujeres, hoy el número creció a 29% según el último cuatrimestre finalizado, del mes de mayo del 2018.

El reto del desarrollo de la tecnología nace con el objetivo de fortalecer el liderazgo de las mujeres que están interesadas en solucionar problemáticas actuales mediante propuestas tecnológicas. Estamos convencidos de que en Costa Rica hay mujeres cuyos talentos requieren ser potenciados para darle a nuestra sociedad nuevas opciones para su desarrollo y prosperidad”, comentó Brenes.

De acuerdo con Brenes, la Universidad ha venido trabajando para que las cifras de mujeres en el campo tecnológico aumenten y es por esto que se creó una alianza con la cooperativa Sulá Batsú para atraer a más féminas al sector, además, cuenta con el apoyo de Arkkosoft, Proximity CR, Fundación Monge, ProsoTech, Logical Data, Fundación Carmen Naranjo,  AMPM, entre otros.

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: