Medio AmbienteNegociosBeneficio La Eva inaugura paneles fotovoltaicos y reduce huella de carbono

La reciente puesta en marcha de un sistema de energía renovable con paneles fotovoltaicos en el Beneficio La Eva, ubicado en Sarchí, le permite a partir de ahora trabajar en armonía con el ambiente contando con un sistema moderno de alto ahorro energético que reduce su huella de carbono. La inversión del proyecto fue de casi 40 millones de colones y su ahorro anual estimado es de siete millones calculando que el retorno se produzca...
Heilyn Gomez7 meses ago26607 min

La reciente puesta en marcha de un sistema de energía renovable con paneles fotovoltaicos en el Beneficio La Eva, ubicado en Sarchí, le permite a partir de ahora trabajar en armonía con el ambiente contando con un sistema moderno de alto ahorro energético que reduce su huella de carbono.

La inversión del proyecto fue de casi 40 millones de colones y su ahorro anual estimado es de siete millones calculando que el retorno se produzca en un periodo de cinco a seis años, con una producción de 65 kw de potencia cada hora.

“Se colocaron 197 paneles solares de la reconocida marca Canadian Solar, en el techo del beneficio seco y dos inversores, uno de 15 kw y otro de 50 kw, marca SMA”, afirma el gerente general de La Eva, Eladio Sanabria.

La puesta en marcha de este sistema, que beneficiará también a los productores, aportará al ambiente una reducción aproximada de 17 toneladas equivalentes de dióxido de carbono, lo cual significa darle vida a la misma cantidad de árboles adultos de 20 metros de altura, cada año.

El beneficiado por la vía húmeda sigue siendo la labor diaria de La Eva, que cuenta con más de medio siglo de historia cafetalera y es uno de los pocos beneficios que posee paneles solares. Luego de recibir el café en fruta y realizar su despulpado, el proceso continúa con el pre secado y el secado para preparar el grano de oro y que esté listo para la exportación y el consumo nacional.

De acuerdo con jefe de producción del Beneficio, Abel Monge, “en los últimos cuatro años se ha establecido un novedoso procesamiento de café por medio de micro lotes, el cual consiste en un proceso artesanal incluyendo todas las etapas anteriores, pero con la diferencia de que, en estos pequeños lotes, su secado se realiza de forma natural en los patios bajo el sol. “

Lo anterior, agrega el experto, se lleva a cabo con la finalidad de ayudar al productor para que su café tenga mayor valor agregado y un mejor precio de liquidación final.

La Eva aglutina a gran cantidad de productores de zonas como Sarchí, Poás, Grecia, Naranjo, San Ramón, Palmares, Cartago y la región de Los Santos, entre otras, contando con 52 recibidores.

Son más de 1500, en su mayoría pequeños y medianos productores quienes llevan su café a este Beneficio recibiendo capacitaciones, financiamiento, apoyo, soporte técnico, plan de pensiones y otras ventajas que, por medio del encadenamiento, les ofrece un alto valor agregado, al entregar lo mejor de sus cosechas que se traduce en mejores opciones para el consumidor final.

“Comprometidos con el ambiente estamos muy orgullosos de este gran logro que es parte de nuestra ruta hacia la certificación de carbono neutro”, agrega el gerente general.

Sello de calidad

“Con el apoyo de Distribuidora Café Montaña y su marca gourmet Kapiwo, se lleva a cabo un nuevo programa de Sello de Calidad donde La Eva recibe lo mejor de un grupo selecto de productores para elaborar este tueste que se vende en los principales supermercados del país”, afirma por su parte el Ing. José Manuel Hernando, CEO de la empresa cafetalera.

De acuerdo con Hernando, “se ha trabajado arduamente tanto en Distribuidora Café Montaña como en La Eva en una estrategia conjunta de sostenibilidad que nos llevará de la mano a seguir creciendo en nuestro compromiso con las comunidades donde operamos, marcando la ruta de trazabilidad y sostenibilidad de nuestro grano de oro”.

Desde 1992 nuestro país inició un programa de mejoramiento ambiental e institucional que incluye el respaldo de entes gubernamentales como el Instituto de Café de Costa Rica, el Ministerio de Salud Pública, MINAET, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y otros en el marco de convertir al país para el 2020 en carbono neutro.

 

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: