Estilo de VidaSaludBienestar: ¿Cuál es el alimento ideal para después del ejercicio?

Bienestar: El ejercicio no sólo brinda beneficios físicos, también la mente recibe ventajas. Sin embargo, para sacar mayor provecho, es necesario el equilibrio en la alimentación, y en este sentido, se debe tener cuidado con lo que se come después de realizar actividad física. Por lo anterior, la nutricionista Nathalie Solera de Consultas Nutrición, muestra un ejemplo de qué comer después de realizar actividad física, con el fin de devolverle la energía y calorías que...
Heilyn Gomez2 meses ago10516 min

Bienestar: El ejercicio no sólo brinda beneficios físicos, también la mente recibe ventajas. Sin embargo, para sacar mayor provecho, es necesario el equilibrio en la alimentación, y en este sentido, se debe tener cuidado con lo que se come después de realizar actividad física.

Por lo anterior, la nutricionista Nathalie Solera de Consultas Nutrición, muestra un ejemplo de qué comer después de realizar actividad física, con el fin de devolverle la energía y calorías que gastó.

Lo principal es que los deportistas centren su dieta en el consumo de carbohidratos, proteínas e ingesta de fluidos, lo cual contribuye a mejorar el desempeño y recuperación.

Bienestar: Cinco opciones para después de entrenar o ejercitarse.

  1. Batido de proteína, más 1 banano y canela al gusto.
  2. Sándwich de torta de huevo con queso y tomate.
  3. Papas horneadas, vegetales al vapor y pechuga de pollo a la plancha.
  4. Tortillas de maíz con frijoles molidos y queso.
  5. Parfait de yogurt griego light, frutas picadas y granola.

Adicionalmente, si usted es de los que se dedica de manera profesional al ejercicio y participa en competencias, es importante que tome en cuenta los siguientes consejos.

Antes de la competencia:

  • El día de la competencia realice la última comida como máximo 2 horas antes para evitar indigestión o malestar estomacal.
  • Consuma alimentos ricos en carbohidratos como fruta, harinas o lácteo descremado. Por ejemplo: arroz, pastas, manzana o yogurt descremado.
  • No coma productos altos en azúcar como golosinas, confites, chocolate; ya que estos pueden desequilibrar el metabolismo, dando una alta carga de energía inmediata, pero se baja muy rápido.
  • Realice, junto a su nutricionista, una carga de carbohidratos 4 ó 5 días antes de la competencia, de esta forma tendrá disponible más glucógeno muscular y por ende más energía a la hora de competir y una mejor recuperación.

Durante la competencia:

  • Si el mismo día tiene distintas competencias que están separadas por 1 ó más de 3 horas, en ese intervalo realice una comida para reponer energía y recuperar.

Después de la competencia:

  • Ingiera algún alimento fuente de carbohidrato con una fuente de proteína, preferiblemente antes de que haya pasado 1 hora, en este tiempo las células están más receptivas y ayudará a una mejor recuperación evitando a la vez la pérdida de músculo.
  • Se recomienda que la proteína sea magra, por ejemplo: lácteos bajos en grasa, pollo, pescado, queso o lomito (que es muy bajo en grasa).

Bienestar: La hidratación también es clave.

Al concluir la actividad física es importante reponer los líquidos perdidos para que el cuerpo se recupere cuanto antes.

Si se trata de un deporte de alto desgaste, también se recomiendan las bebidas isotónicas para asegurar la necesaria presencia de sales minerales y de azúcar en el organismo.

Alrededor del 65% de un ser humano en edad adulta es agua. La correcta hidratación es imprescindible para estar en buena forma y gozar de una vida saludable.

 

Heilyn Gomez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: