Monday 16 de July del 2018
Revista EKA

Bienestar: Evite dolores cervicales provocado por malas posturas en el trabajo

Heilyn Gomez 9 julio, 2018 Costa Rica, Noticias Comentarios desactivados en Bienestar: Evite dolores cervicales provocado por malas posturas en el trabajo
Bienestar: Evite dolores cervicales provocado por malas posturas en el trabajo

Bienestar: Muchas de las malas posturas, provocadas mientras se utilizan aparatos tecnológicos como computadoras y celulares, pueden producir dolor crónico, contracturas en el área cervical y síndrome miofacial (dolores musculares en el cuello).

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades reumáticas en su conjunto son una de las principales causas de incapacidad física en el mundo occidental. Así, los tratamientos de fisioterapia y rehabilitación son cada vez más importantes.

El ortopedista Andrés Ugalde, ofrece los siguientes consejos para prevenir el envejecimiento de la espalda y conservar la movilidad por más años.

Bienestar: Cuatro consejos para retardar padecimientos cervicales.

1.Hacer ejercicio regularmente, idealmente relacionados con control postural, estiramiento y fortalecimiento de espalda, como pilates o yoga.

Bienestar: Evite dolores cervicales provocado por malas posturas en el trabajo

2.Regular el uso del celular y cuidar el ángulo en el que se ve la pantalla. El teléfono y la computadora deberían estar al borde superior a nivel de los ojos, es ideal estar apoyados en algo para dar soporte al codo y hombro; la cabeza tiene que estar erguida, no flexionada.

3.La cabeza en una posición natural erguida pesa aproximadamente 5 kilos, mientras que si la inclinamos apenas 15 grados puede aumentar a 9 kilos, provocando una presión adicional que puede dañar las cervicales.

4.Procurarse un ambiente de trabajo ergonómico. Es en la oficina donde se pasa más horas del día sentados, por lo que es muy importante tener una silla adecuada con soporte para la espalda, así como un teclado ergonómico que se adapte a la forma de la muñeca para evitar daños en el túnel carpal.

Consultar un especialista en ortopedia o fisioterapia ante cualquier malestar o dolor. En muchas ocasiones se desatienden dolores de espalda o articulaciones y pueden convertirse en padecimientos crónicos.

Bienestar: Padecimientos a largo plazo.

En caso de no atender estos padecimientos a tiempo, existen otras enfermedades comunes:

Dorsalgia. Se trata de un dolor intenso en la región dorsal de la columna vertebral. Se presenta, usualmente, en personas que trabajan por periodos largos frente a un escritorio o que no cuentan con una silla ergonómica.

Cervicalgia. Es un dolor en el cuello que se origina, en la mayoría de los casos, en la parte posterior cuando la postura es incorrecta y forzada por mucho tiempo. Este padecimiento puede estar ocasionado por un exceso de esfuerzo corporal. Se manifiesta con hormigueos, debilidad, pérdida de movilidad, dolor de cabeza, mareos o falta de equilibrio.

Bienestar: Evite dolores cervicales provocado por malas posturas en el trabajo

Cifosis. Es una curvatura de la columna vertebral. Se presenta como una deformación que afecta a las personas que trabajan por tiempos prolongados en sillas que no cuentan con la ergonomía necesaria.

Tortícolis. Se presenta cuando los nervios cervicales se inflaman. Una de las causas más frecuentes es adoptar posturas inadecuadas al trabajar o estudiar e, incluso, al dormir en una posición que no permite que los músculos del cuello se relajen.

Epicondilitis. Es la inflamación de los tendones que unen los músculos del antebrazo y de la mano con el epicóndilo. Se trata de una lesión de codo común en las personas que se dedican a actividades que involucran un movimiento repetitivo de la muñeca, así como el uso constante del mouse y del teclado de la computadora sin contar con el apoyo correcto.

Google+