EconomíaNoticiasCámara de Comercio reacciona ante discurso Presidencial

Con relación al Informe de Labores del Señor Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, la Cámara de Comercio de Costa Rica reconoce los esfuerzos y el manejo técnico de la Pandemia del COVID-19 de la Administración Alvarado Quesada, donde se ha logrado contener el crecimiento de los casos y por ende el número de fallecimientos. Una vez más queda en evidencia la solidez y la alta calidad de nuestro sistema de salud y desde...
Hugo Ulate3 semanas ago10914 min

Con relación al Informe de Labores del Señor Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, la Cámara de Comercio de Costa Rica reconoce los esfuerzos y el manejo técnico de la Pandemia del COVID-19 de la Administración Alvarado Quesada, donde se ha logrado contener el crecimiento de los casos y por ende el número de fallecimientos.

Una vez más queda en evidencia la solidez y la alta calidad de nuestro sistema de salud y desde la Cámara hemos sido respetuosos de todos los lineamientos y protocolos emitidos desde las autoridades sanitarias. También queremos destacar la aprobación de Proyectos de Ley de gran impacto positivo para el comercio como la ley para regular las comisiones máximas del sistema de tarjetas, jornadas flexibles, ley para brindar seguridad jurídica en las huelgas, así como reconocer los logros en obras de infraestructura pública terminadas y en proceso durante estos dos años.

Sin embargo, hoy esperábamos las medidas concretas que el señor Presidente nos anunció para la reactivación económica, pero no fue así.  Debemos seguir esperando las mismas por parte de su equipo económico, cuando cada día que pasa cierran empresas y el desempleo aumenta. Costa Rica requiere de un plan de acción urgente por las graves repercusiones económicas.

La única medida concreta expresada por el señor Presidente fue la reducción de un 10% de su salario, como si se tratara de un impuesto solidario. Nuestra preocupación es que se planteen acciones en esta misma dirección y el sector productivo no es capaz de soportar más carga tributaria.

Desde la Cámara de Comercio de Costa Rica consideramos urgente que se promuevan iniciativas desde el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo orientadas a reconstruir nuestra economía.

Por tanto, nos ponemos a disposición de la Administración para trabajar en los temas que en esta cámara definimos prioritarios, como lo son: la promoción de la formalidad, lucha contra el contrabando, facilitación del comercio y la simplificación de trámites.

Finalmente reiteramos de manera respetuosa al señor Presidente, que acelere las acciones que generen una mayor confianza y acercamiento con el sector comercio, base de la economía costarricense y principal generador de empleo del país, con más de 340 mil trabajadores, representando el 16% de la fuerza laboral total. 

 

Julio Castilla Peláez

Presidente

Cámara de Comercio de Costa Rica.

Hugo Ulate

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: