Costa RicaNoticiasCampaña insta a usar medias diferentes por inclusión de personas con Síndrome de Down

La Fundación Yo puedo ¿y vos? continúa creando conciencia por medio de su campaña “Diferentes pero iguales”, en la que se promueve la inclusión social de las personas con Síndrome de Down. Este año, la Fundación desea que todos los costarricenses se sumen a la causa utilizando el próximo jueves 19 de marzo, medias dispares en apoyo a esta iniciativa que lleva ya 8 años de realizarse. El día oficial es el 21 del mes...
Heilyn Gomez3 meses ago22268 min

La Fundación Yo puedo ¿y vos? continúa creando conciencia por medio de su campaña “Diferentes pero iguales”, en la que se promueve la inclusión social de las personas con Síndrome de Down.

Este año, la Fundación desea que todos los costarricenses se sumen a la causa utilizando el próximo jueves 19 de marzo, medias dispares en apoyo a esta iniciativa que lleva ya 8 años de realizarse. El día oficial es el 21 del mes 3 del año (se usa para simbolizar esa trisomía), sin embargo, esta fecha especial en este año 2020 es sábado, por lo que se adelantó al día jueves anterior.

Durante el año anterior, gracias a las gestiones de la Fundación, se colocaron en puestos de trabajo un total de 211 personas con Síndrome de Down y a otras con discapacidades varias. Asimismo, se capacitaron a más de 250.000 personas acerca del tema de inclusión.

Para el año 2020, el lema del Día Mundial del Síndrome de Down es «Decidimos«, con el objetivo de que las personas con Down puedan tener una participación plena en la toma de decisiones sobre los asuntos que les afecten.

Para ello se quiere implicar a toda la sociedad, empezando por los medios de comunicación, la comunidad educativa, los profesionales de la salud y la comunidad en general.

“Nuestra meta para este año es seguir capacitando a más gente y que entiendan que llevar las medias diferentes pero iguales no es una moda; es una toma de conciencia para valorar las diferencias entre los seres humanos e invitemos a las personas a tomar sus propias decisiones, a tener un proyecto de vida de acuerdo a sus intereses”, agregó Johanna Castro García, directora ejecutiva de la Fundación Yo puedo ¿y vos?

Sin duda, vestir medias diferentes se ha convertido en un fuerte mensaje de apoyo por parte de los costarricenses. Este año, un grupo de 20 diseñadores con Síndrome de Down han realizado diseños únicos para las medias que la compañía Red Point ha fabricado, empresa que destina un porcentaje de sus ventas para esta iniciativa.

“Nos enorgullece que, por tercer año consecutivo, las medias Red Point sean las oficiales de la campaña que lidera la Fundación Yo Puedo ¿y vos? La colección de medias ‘Las llevo diferentes porque somos iguales’ es única, muestra la creatividad de los diseñadores involucrados y brinda la oportunidad de apoyar los esfuerzos de la Fundación para generar oportunidades educativas y laborales para las personas con Síndrome de Down en el país” manifiesta Priscilla Carazo, Gerente General de Dada Textil S.A., empresa dueña de la marca Red Point.

INVITADA MUY ESPECIAL

Para celebrar el Día Mundial de la Persona con Síndrome de Down, se realizará el jueves 19 de marzo un gran evento gratuito en el Teatro Auditorio Nacional (Museo de los Niños). La actividad contará con la presencia de la diseñadora guatemalteca Isabella Springmuhl Tejada.

“Isabella, es una diseñadora con Síndrome de Down muy reconocida en su país, que también ha logrado triunfar fuera de el. Ella estará dando una charla “Decidimos, cambia el No por un SI, Yo puedo, ¿y vos?” sobre su experiencia de vida junto a otros invitados que nos estarán contando sus experiencias, en un evento tipo TEDX. Esperamos que muchos nos acompañen ese día y por supuesto que se pongan las medias diferentes pero iguales”, comentó Castro.

Si desea participar en la actividad, que será de 8 am a 3 pm, se debe inscribir por medio de la siguiente dirección electrónica:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScelPNMYy7U8SVMJnwO54mxzhFCiljiCEh4j6CayME6NLAcLA/viewform

SIN DIFERENCIAS

La Fundación Yo puedo, ¿y vos? nació inicialmente en el 2012 como una campaña publicitaria y luego en el 2013 como fundación sin fines de lucro.  Actualmente, cuenta con un equipo de trabajo que busca y promueve acciones para generar espacios inclusivos para las personas con Síndrome de Down y otras condiciones de discapacidad, en la familia, en centros educativos y en puestos de trabajo.

Las etiquetas oficiales en redes sociales para apoyar esta iniciativa son: #diferentesperoiguales – #yopuedoyvos – #decidimos

 

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: