Costa RicaNotas GlobalesCampeonizar es un buen negocio

Juan Carlos Rojas, Presidente del Saprissa lo sabe pero aún no lo logra. Hace unos 3 años que la rutina de Juan Carlos Rojas cambió por completo, desde que se desempeñaba como socio en la consultora de capital de riesgo e inversiones Mesoamérica a hoy que ejerce el cargo de Presidente del Deportivo Saprissa. En el 2010, el grupo Horizonte Morado con Rojas a la cabeza,  adquirió el 70% de las acciones del equipo y...
Yajaira Chung5 años ago80010 min
  • Juan Carlos Rojas, Presidente del Saprissa lo sabe pero aún no lo logra.

Hace unos 3 años que la rutina de Juan Carlos Rojas cambió por completo, desde que se desempeñaba como socio en la consultora de capital de riesgo e inversiones Mesoamérica a hoy que ejerce el cargo de Presidente del Deportivo Saprissa.

En el 2010, el grupo Horizonte Morado con Rojas a la cabeza,  adquirió el 70% de las acciones del equipo y desde entonces las funciones, rutina y hasta la privacidad ha cambiado. Ahora Rojas queda expuesto en cada partido al escrutinio de la prensa, aficionados y no aficionados del equipo. Independientemente de su gestión financiera y administrativa, su desempeño muchos lo miden domingo a domingo en la cancha.

Rojas asumió el reto de no solo ganar campeonatos sino de poner orden a los compromisos legales del Deportivo Saprissa, entre los que resaltaba la gran deuda con la CCSS, problemas con FODESAF, etc.  Desde ese entonces a ahora, el Presidente asegura que las finanzas del equipo tienen un color saludable y están bajo control pero aún no lo logra lo que él llama la cereza en el pastel: ganar un campeonato.

Lo más retador del negocio entonces no es la complejidad y variedad de las líneas, sino la parte tan mediática y de una visión cortoplacista, en donde aunque las cosas se pueden estar haciendo bien y se tiene un plan claro a mediano y largo plazo, el resultado de un partido define el éxito en ese momento.

¨Siempre uno está batallando con el tema del cortísimo plazo queriendo consolidar un negocio de mediano a largo plazo¨ comentó Rojas.

Y es que campeonizar va más allá de su orgullo morado y de la exposición mediática, ya que representa un muy buen negocio, es decir entradas directas e indirectas para la empresa. De acuerdo con Rojas, solo estar en la final, independientemente de que se gane o no, representa una entrada de unos $300.000 de manera directa. En el año hay 2 finales, es decir que por sólo no estar ahí Saprissa deja de percibir una entrada de al menos $600.000. Estar en la final además genera un impacto indirecto en la atracción de patrocinadores y otros productos como entradas a palcos.

A pesar de que durante la gestión de Horizonte Morado el equipo no ha logrado ser campeón, Rojas califica como exitosa la gestión pues asegura que han tenido éxito en traer a empresas que nunca antes habían invertido en fútbol como patrocinadores y el estadio está más lleno que nunca, pues sostiene que ni época del mundial de clubes se registraban las taquillas que se ven actualmente.

¿Invertir o no en jugadores extranjeros?

Saprissa incrementó el presupuesto deportivo para traer jugadores de más experiencia, jugadores extranjeros. El tema ha generado críticas si se toma en cuenta que en el 2006 cuando el equipo asistió al Mundial de Clubes la planilla de jugadores era 100% nacional. Sobre si se debe o no invertir en jugadores extranjeros Rojas considera que es una herramienta más.

¨Unafut permite 4 jugadores extranjeros por equipo, si eso es algo que mis competidores lo pueden hacer, yo no veo por qué cerrar las puertas a eso de manera voluntaria, porque por más buenas que sean las ligas menores de pronto uno vende a un jugador y talvez no tiene el sustituto inmediato¨ aseguró Rojas.

El Presidente sostuvo que claramente la apuesta grande es a las divisiones menores, sin embargo existe la posibilidad de la venta de un jugador deje un vacío que las ligas menores no pueden llenar al 100%.

Nuevos negocios fuera de la cancha

Saprissa está divida en las siguientes 5 áreas de negocios: matchday para todo lo relacionado con los partidos, comercial que incluye los temas de publicidad y explotación de la marca, transmisión que se concentra en los derechos de transmisión de partidos, transferencia para el tema de venta de jugadores e ingresos no fútbol que encierra los negocios como el alquiler del estadio.

De las 5 divisiones, los 2 rubros más grandes provienen del segmento  matchday y comercial, entre estos 2 está entre el 50 y 60% de los ingresos. Sin embargo, hay un rubro que cuando entra en juego puede causar diferencias en los ingresos. Se trata de la venta de jugadores, que representa un 15% de los ingresos con la característica de ser  muy variable, según la valoración del jugador.

Este 2014 los negocios del Saprissa están caracterizados por la diversificación pues el equipo estrenó la clínica de servicios en medicina general, fisioterapia, rehabilitación, que en un inicio era destinada para los jugadores y ahora está  abierta al público en general.

La clínica cuenta con 10 especialistas entre médicos y fisioterapeutas. ¨Los gastos médicos de Saprissa entre todo el staff médico, medicinas y radiografías a jugadores representa un gasto de $250.000 al año. Creemos que en un año la clínica podría cubrir todos los gastos médicos que tenemos.¨ comentó Rojas.

Además tomarán control del negocio de alimentos y bebidas no sólo para los partidos sino también en los conciertos y otras actividades que involucren al estadio, ya que asumirán la comercialización con inversión de $500.000 en equipos para cocina, quioscos, etc. La idea es tener control sobre los precios de venta e imitar el modelo de los grandes estadios del mundo.

La alquiler del estadio por su parte, es otro rubro importante, en promedio se realizan 10 eventos al año. Rojas asegura que la operación del Estadio Nacional no ha afectado la demanda del estadio Saprissa pues el recinto es líder en el nicho de conciertos de menos de 30 mil personas.

Ver artículo completo en revista impresa

 

 

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: