Friday 20 de July del 2018
Revista EKA

Cartagineses producen al mes 20.000 kgs de tomate hidropónico para venderle a McDonald’s

Enrique Rivas Leyva 18 diciembre, 2017 Costa Rica, Noticias Comentarios desactivados en Cartagineses producen al mes 20.000 kgs de tomate hidropónico para venderle a McDonald’s
Cartagineses producen al mes 20.000 kgs de tomate hidropónico para venderle a McDonald's

Cartagineses producen al mes 20 mil kilos de tomate hidropónico para venderle a McDonald’s

Luego de que en el año 2006 se vieran afectados por la crisis económica mundial, los actuales dueños de la empresa Tomatissimo tomaron la decisión de abrirse paso en el mercado del tomate hidropónico. Fue así como pasaron de invertir en helechos a convertirse en productores de tomate y obtener su primera cosecha en el año 2014.

Jorge Gutierrez, socio y gerente comercial de la compañía, contó que al llegar la crisis tuvieron que buscar la forma de reutilizar la fincas ubicadas en Coris de Cartago, por lo que luego de una intensa investigación de productos lograron dar con el tomate hidropónico.

“Luego de los años hemos logrado posicionarnos, tenemos una producción anual de alrededor de 5 millones de tomates hidropónicos libres de agroquímicos, los cuales el 80% se consumen en Costa Rica y el otro 20% se exportan a islas francesas del caribe”, explicó Gutierrez.

Desde abril 2017 la empresa empezó a ser proveedor para la marca de comida rápida McDonald’s, siendo su único proveedor de tomates en el país. En un terreno de 117.000 metros cuadrados la compañía produce al mes los 20.000 kilos de tomates hidropónicos que llegan a los más de 60 restaurantes de la empresa de hamburguesas.

La plantación de tomates es realizada en invernaderos y presentan condiciones específicas para la producción hidropónica, como lo es la nutrición de la planta, el agua drenada y las soluciones nutritivas.

Entre sus características destacan su uniformidad, mayor contenido de semillas, homogeneidad de su maduración, así como una mayor vida útil.

“Actualmente brindamos 185 empleos directos a los vecinos de Cartago. Asimismo, beneficiamos indirectamente a cerca de 30 familias que son parte del encadenamiento productivo”, contó el socio.

Para poder ser proveedor de la franquicia de comida rápida, Tomatissimo tuvo que someterse a rigurosos procesos de calidad y certificación, lo que conllevó que realizaran grandes inversiones en la compañía.

A noviembre de 2017 la empresa productora de tomates ha invertido un total de 2.5 millones de dólares enfocados en obtener la más moderna maquinaría y tecnología europea, lo que significa poder contar con muestreos de calidad de su manufactura.

Según datos indicados por McDonald’s, el 60% de las compañías que abastecen la marca de hamburguesa son costarricenses, donde se incluyen vegetales, refrescos, lácteos, carnes, y otros productos.

Tomatissimo en la actualidad cuenta con una cartera estable de 150 clientes, donde aparecen restaurantes; hoteles y food services.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Autor

Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.

Google+