Monday 25 de June del 2018
Revista EKA

Cartago Costa Rica: Provincia demuestra crecimiento considerable gracias a establecimiento de nuevas empresas

Heilyn Gomez 11 junio, 2018 Costa Rica, Noticias Comentarios desactivados en Cartago Costa Rica: Provincia demuestra crecimiento considerable gracias a establecimiento de nuevas empresas
Cartago Costa Rica: Provincia demuestra crecimiento considerable gracias a establecimiento de nuevas empresas

Cartago Costa Rica. La llegada de nuevas empresas multinacionales impacta positivamente la provincia cartaginesa, la cual, en los últimos 10 años, ha presentado un crecimiento considerable en cuanto a inversión de más de 30 compañías internacionales.

Para lograrlo, cuenta con el apoyo de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

Según Jorge Sequeira, director general de Cinde, Cartago ha demostrado estar enfocado en el crecimiento y hacia una mayor inversión, que permiten generar más empleo de calidad. Su talento humano va en aumento gracias a la presencia de academias de alto nivel, como el TEC, que genera profesionales con el perfil que buscan las empresas.

“Definitivamente, el talento humano altamente calificado y multilingüe, disponible en la zona, es la principal razón que atrae a los inversionistas a establecer sus operaciones en Cartago. Bien lo demuestran las estadísticas: Cartago es la provincia con la tasa más alta de alfabetización: 97,7%, y 45% de su población tiene un grado académico universitario o técnico”.

Además, ha permitido tener una sinergia entre empresas multinacionales e incentivar a la academia hacia nuevas carreras.

Dicha universidad ha sido la primera en generar la maestría en ingeniería de dispositivos médicos, la cual se logró gracias a una alianza entre la Universidad de Minnesota, Cinde, empresas multinacionales del sector y el TEC. Esto permitió que Costa Rica sea el primer país de Latinoamérica en tener una especialización de este nivel.

Cartago Costa Rica: Razones para el crecimiento

El TEC también lidera la Zona Económica Especial de Cartago (ZEE), un proyecto que ha demostrado cumplir su objetivo: unir esfuerzos de distintos entes con el propósito de convertir a la provincia en un destino de inversión, competitivo, que genera empleo de calidad.

Cartago Costa Rica: Provincia demuestra crecimiento considerable gracias a establecimiento de nuevas empresas

Otras razones también son: las tarifas de los servicios públicos y la ubicación estratégica de la zona para el transporte de importaciones y exportaciones globales.

Mediante la ZEE, Cartago ofrece otro punto a favor: agilizar la tramitología gracias a la participación de la Cámara de Comercio de la provincia, el TEC, la Municipalidad, Procomer y el aporte de Jasec.

Algunas de las multinacionales ya instauradas son líderes en áreas como: Ciencias de la Vida, Servicios, Manufactura Avanzada, Manufactura Liviana e Industria Alimentaria.

Cartago Costa Rica: ¿Podría haber más crecimiento?

Según el representante de CINDE, esta provincia tiene todo para seguir creciendo.

Actualmente está en proceso de construcción, una nueva planta de manufactura de Edwards Lifesciences, empresa líder mundial en innovaciones para los pacientes con enfermedades cardíacas estructurales y cuidados críticos.

Sólo esta compañía invirtió $100 millones en esta segunda etapa, ya que opera en la Zona Franca La Lima desde 2016 y, actualmente, cuenta con más de 200 empleados en el país.

En febrero pasado, la empresa Heraeus inauguró su nueva planta de producción de 5.400 m2, también ubicada en Zona Franca La Lima.

Heraeus es reconocida como uno de los principales proveedores de insumos médicos en el mundo, desempeñará un papel clave en la manufactura de su línea de negocio de dispositivos terminados. Esta línea incluye cables guía y catéteres para acceso cardiovascular.

Y, finalmente, otro ejemplo es el caso de un anuncio reciente: Coloplast, empresa de origen danés, número uno del segmento de ostomía y continencia dentro del sector de ciencias de la vida, anunció que escogió a Cartago para instalar una planta de manufactura de dispositivos médicos, la primera en su tipo en el continente americano.

Coloplast iniciará funciones en instalaciones provisionales ubicadas en la zona franca La Lima, con la contratación de un primer grupo de 100 costarricenses. Se estima que esté en completo funcionamiento en el verano del 2020.

Google+