Colegios / EducaciónCentro educativo Lighthouse impulsa en sus estudiantes el apoyo comunitario

Lighthouse cuenta con un programa que tiene como objetivo el servicio a la comunidad, desde una perspectiva de creación de vínculo, de compartir dones y habilidades. Según Vanessa Poveda, coordinadora del programa, la actividad de servicio, contribuye a fortalecer la puesta en práctica de los valores cristianos que fomenta la institución en su oferta educativa. Asimismo, el servicio ha contribuido a reforzar la unión de la familia Lighthouse, conformada por estudiantes, personal docente, y padres...
Heilyn Gomez2 semanas ago8857 min

Lighthouse cuenta con un programa que tiene como objetivo el servicio a la comunidad, desde una perspectiva de creación de vínculo, de compartir dones y habilidades.

Según Vanessa Poveda, coordinadora del programa, la actividad de servicio, contribuye a fortalecer la puesta en práctica de los valores cristianos que fomenta la institución en su oferta educativa. Asimismo, el servicio ha contribuido a reforzar la unión de la familia Lighthouse, conformada por estudiantes, personal docente, y padres de familia, al compartir vivencias de servicio al prójimo en forma continua y bajo una misma visión.

“Todos nuestros estudiantes, desde el nivel de PK hasta el nivel de 12vo, realizan un total de cuatro visitas al año al centro asignado, y permanecen visitando el mismo por dos años consecutivos.

Durante las visitas, los estudiantes ponen en práctica las enseñanzas de valores cristianos impartidas por sus profesores guía por medio de actividades artísticas tales como canciones, dramatizaciones, y se refuerzan los conceptos compartidos por medio de trabajos manuales que les quedan a los amigos que se visitan”, explicó Vanessa Poveda.

Valores en práctica.

 

Esta iniciativa, la cual existe desde el inicio de la historia de Lighthouse, va de la mano con la misión de la institución de desarrollar en los estudiantes un interés genuino por su comunidad en el que puedan ser ejemplo de liderazgo, bondad y amor. Partimos de principios y enseñanzas bíblicas que motivan a los estudiantes a mostrar un interés genuino con otros y reflejar a Jesús en su trato hacia los demás.

“Creemos que formar parte de una actividad de servicio comunitario despierta en los estudiantes un sentido de conciencia y pertenencia, a la vez que fortalece en ellos destrezas para la vida cotidiana. La modalidad de adopción de un lugar que se visita en forma regular permite la creación de vínculos basados en el amor al prójimo, reemplazando el concepto tradicional de caridad. La actividad también enriquece la vida de los adultos que acompañan a los estudiantes”, agregó la coordinadora.

A lo largo de 11 años de realizar esta actividad en forma prioritaria e ininterrumpida, se ha comprobado el enriquecimiento de la vida de los estudiantes, profesores, y padres de familia. Algunos de estos logros son:

  • Satisfacción y comodidad al compartir con otros, tiempo y habilidades personales.
  • Fortalecimiento de acciones que reflejan el valor de la empatía, el respeto y la tolerancia.
  • Fortalecimiento de habilidades de comunicación y liderazgo positivo.
  • Puesta en práctica de destrezas cognitivas, y creativas, al ayudar a otros a realizar algún tipo de actividad.
  • Fortalecimiento de habilidades de trabajo en equipo.
  • Desarrollo de habilidades de interacción fuera de su zona de confort, lo cual a su vez ha fomentado la confianza de los estudiantes en sí mismos.

Instituciones que visitan

  • CEN CINAI de San Felipe de Alajuelita: se trabaja con todos los niños de 2 a 6 años.
  • Comedor El Pesebre en Rincón Grande de Pavas: Se comparte con niños en edad preescolar y escolar.
  • Aulas integradas de las escuelas MEP Andrés Bello localizada en Santa Ana centro y la República de Francia, localizada en Pozos de Santa Ana: se trabaja con la población de niños que presentan dificultades de aprendizaje, motoras, visuales y auditivas.
  • Hogar de Ancianos de Piedades de Santa Ana: se comparte con 25 abuelitos y abuelitas residentes en el hogar a cargo de la orden de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana.

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: