Costa RicaEstilo de VidaNoticiasSaludCertificación busca mejorar la salud de los colaboradores de las empresas

Menor ausentismo e incapacidades, mayor productividad, son beneficios que obtienen las empresas con la certificación ProNutri del Colegio de Profesionales en Nutrición e INTECO. Compañías como FIFCO ya ven los resultados positivos. Colaboradores con mejores indicadores de salud física, adecuados hábitos nutricionales, un estilo de vida más activo y balanceados, es una fórmula eficaz, no solo para mejorar la condición física de los colaboradores, también para tener un mayor rendimiento laboral en sus actividades cotidianas,...
Heilyn Gomez5 meses ago8 min

Menor ausentismo e incapacidades, mayor productividad, son beneficios que obtienen las empresas con la certificación ProNutri del Colegio de Profesionales en Nutrición e INTECO. Compañías como FIFCO ya ven los resultados positivos.

Colaboradores con mejores indicadores de salud física, adecuados hábitos nutricionales, un estilo de vida más activo y balanceados, es una fórmula eficaz, no solo para mejorar la condición física de los colaboradores, también para tener un mayor rendimiento laboral en sus actividades cotidianas, una atmósfera interna más positiva y una menor incidencia de incapacidades o enfermedades.

La certificación

El Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN) desarrolló el Esquema de Certificación ProNutri con el apoyo del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), que tiene como objetivo establecer los requisitos mínimos que deben cumplir las organizaciones interesadas en implementar un servicio de nutrición de calidad y seguridad para sus colaboradores.

De acuerdo con la Dra. Karol Delgado, Coordinadora de proyectos del Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Rica, ProNutri pretende involucrar la intervención del profesional en nutrición en la población costarricense como respuesta a la alarmante situación de salud que reflejan los datos estadísticos. La expectativa del Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Rica es que más organizaciones se motiven en implementar este esquema de certificación y se comprometan a contribuir en el mejoramiento del estado de salud de sus colaboradores.

www.trifotografia.com

¿Cómo se logra?

  • Las empresas deben implementar acciones para mejorar la salud de sus colaboradores.
  • Incorporar un servicio de atención clínica nutricional.
  • Presentar un programa de educación nutricional.
  • Instaurar un sistema de seguimiento, verificación y mejora continua, para evaluar el avance y progresos del programa.
  • En el caso de FIFCO, se implementaron nuevas propuestas en el menú del servicio de alimentación para los colaboradores, mismas que son subvencionadas.

Resultados

“Nos propusimos dar un paso más adelante en cuanto a los beneficios que le brindamos a nuestros colaboradores, alineados a nuestros programas de Consumo Inteligente Integral y Estar Bien, sabiendo que estos aprendizajes adquiridos son escalables a otros ámbitos personales como los círculos de amigos y las propias familias. Este proceso de certificación ProNutri también evidencia el compromiso de FIFCO con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.” explicó Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.

La certificación ProNutri se otorgó a FIFCO para su Edificio Corporativo en Río Segundo de Alajuela. Es la tercera empresa en el país en lograr dicha certificación.

Impacto de ProNutri en FIFCO:

  • Diagnósticos a más de 540 colaboradores; evaluación de talla, índice de masa corporal, circunferencia de cintura, valoración de sus estilos de vida y antecedentes de salud.
  • 690 horas de consulta clínica nutricional, con alto impacto:
    • Optimizar indicadores de composición corporal y hacer ajustes sobre sus hábitos de alimentación y estilo de vida.
    • 86% de los pacientes atendidos disminuyeron al menos 5% de circunferencia de cintura, 74% bajó su porcentaje de grasa y 44% su índice de masa corporal
    • Un caso de éxito, Érick Campos, agente de ventas de FIFCO logró bajar 3 de índice de masa corporal, 8% de grasa corporal, 13.5 cm de cintura, en total 11 kilogramos, además mejoró su estilo de vida y entorno familiar.
  • Alta demanda del menú subvencionado ProNutri para y almuerzo.
  • Siete actividades, equivalentes a 23 horas, entre capacitaciones y actividades abiertas a colaboradores. Además, 33 comunicaciones compartidas internamente.

Además de FIFCO, las empresas Nutrisnacks (Industrias Mafam) y Pozuelo han completado el proceso de esta nueva certificación implementada con éxito por INTECO.

“Este esquema de certificación demuestra el compromiso de INTECO de brindar herramientas que mejoren la calidad de vida de la sociedad costarricense. En este caso específico, la alianza con el Colegio de Profesionales en Nutrición permitió la creación de un equipo interdisciplinario con el objetivo de buscar disminuir la tasa de enfermedades crónicas no transmisibles en el país, por medio de un cambio de cultura y hábitos alimenticios de las personas trabajadoras y así brindar un estándar de nutrición en los servicios de alimentación empresariales”. Puntualizó Jonathan Pérez, Director de Servicios de Evaluación de INTECO.

Las empresas que deseen obtener más información de dicha certificación pueden conocer más detalles aquí: https://cpncr.com/slider/, una nueva certificación

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: