Costa RicaEconomíaNegociosNoticiasCierre fiscal: Repase la información y evite multas millonarias

Cierre fiscal: La declaración D151 vence este viernes 30 de noviembre. La tienen que presentar personas físicas y jurídicas, y tienen que indicar todas las compras de bienes o servicios ligadas con su actividad económica por un monto anual mayor a ¢2,5 millones. Pero, además, si alguien ofrece servicios profesionales,es arrendador o recibe intereses o comisiones a partir de ¢50.000 anuales, también debe presentarla. Igualmente, si se pagan servicios profesionales, se arrienda o se pagan...
Heilyn Gomez3 semanas ago9765 min

Cierre fiscal: La declaración D151 vence este viernes 30 de noviembre. La tienen que presentar personas físicas y jurídicas, y tienen que indicar todas las compras de bienes o servicios ligadas con su actividad económica por un monto anual mayor a ¢2,5 millones.

Pero, además, si alguien ofrece servicios profesionales,es arrendador o recibe intereses o comisiones a partir de ¢50.000 anuales, también debe presentarla.

Igualmente, si se pagan servicios profesionales, se arrienda o se pagan intereses o comisiones a partir de ese mismo monto de ¢50.000 anuales. El plazo máximo para presentarla es el 30 de noviembre y para grandes contribuyentes es el 10 de diciembre.

Es importante tener en cuenta que la declaración D-151 es distinta a la de renta, que se presenta el 15 de diciembre, pero también conlleva responsabilidad de parte de los contribuyentes, de acuerdo con especialistas en el tema.

Además, si el contribuyente presenta su declaración informativa con errores, podrá ser sancionado con una multa del 1% de un salario base por cada error.

El impuesto general sobre las ventas es un impuesto que recae sobre el valor agregado en la venta de mercancías y en la prestación de algunos servicios.

La omisión de realizar el proceso de cierre y por lo tanto, de presentación de las declaraciones tributarias, le puede acarrear fuertes sanciones pecuniarias, que pueden ascender incluso a ¢43.1 millones.

De acuerdo con Gilbert Mena, coordinador del proyecto NAF-Universidad Fidélitas, el cierre fiscal es el proceso final de consolidación de saldos contables, que se hace con la finalidad de dar por terminado un ejercicio económico.

Para estar al día con sus obligaciones, además de las consideraciones netamente técnicas de materia contable, se requiere el acceso al portal ATV de la Administración Tributaria, ya que es el único sitio a través del cual se pueden elaborar y presentar las declaraciones tributarias.

Cierre fiscal: Tenga presente

  • Contar con el programa Declara 7, el cual es indispensable para elaborar y luego presentar la declaración informativa D-151.
  • Estar pendiente de las fechas de presentación límite. Son especialmente importantes el 30 de noviembre del 2018, fecha en que vence el plazo para la presentación de la declaración informativa D-151 y el 17 de diciembre del 2018, fecha límite para presentar la declaración del impuesto sobre la renta y hacer su respectivo pago.

Cierre fiscal: Asesoría gratuita

Todos los miércoles y viernes, los estudiantes de Contaduría Pública de la Universidad Fidélitas brindan atención personalizada para evacuar sus consultas sobre las diversas obligaciones tributarias en el Núcleo de Asistencia Fiscal, en las instalaciones del Parque La Libertad, ubicado en Fátima de Desamparados.

El NAF- Universidad Fidélitas atiende de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.

Heilyn Gomez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: